Hoy a las 13:00

Las Provincias asisten a reunión con Nación para hablar del Presupuesto

El ministro de Economía Ignacio Perincioli será el representante de Santa Cruz en el encuentro con autoridades nacionales. Se da en un contexto con diferencias sobre el alcance del ajuste que propone el gobierno de Macri a los distritos provinciales.

  • 04/09/2018 • 07:51
El ministro Perincioli participaría hoy de la reunión.
El ministro Perincioli participaría hoy de la reunión.

Tal como lo había anunciado TiempoSur la semana pasada, los Ministros de Economía de las provincias no alineadas con Cambiemos se reunirán hoy –a las 13:00- con autoridades nacionales para discutir los alcances del ajuste que pretende compartir el gobierno de Mauricio Macri con los distritos provinciales.

Esto se da en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional 2019, que llega en un momento muy difícil para la Nación y con una meta de cero por ciento de déficit fiscal para el 2019, luego del pedido de adelantamiento de los fondos requeridos al Fondo Monetario Internacional.

 

Los Patagónicos- El encuentro en Capital Federal viene además precedido por intensas reuniones que se han desarrollado en diferentes puntos del país pero particularmente en la región patagónica, alertados por las medidas que repercutirán fuertemente en la población en caso de ser adoptadas.

Una de ellas es la posibilidad de la quita del subsidio a las naftas; hoy la nafta súper está orillando los 27 pesos, sin el subsidio, rondaría los 40 pesos. Otra medida es la posible quita del subsidio al gas diferencial, lo que generaría que los patagónicos paguen el doble de lo que hoy lo hacen.

Está aún pendiente de resolución el pago de las asignaciones familiares que afronta la ANSES. El Decreto que reducía las Asignaciones para la región patagónica y las ponía al mismo nivel que en el resto del país ocasionó una reacción muy dura de gobernadores y legisladores nacionales, lo que obligó a retrotraer la medida pero sólo por un mes, lo que genera la incertidumbre si en los próximos días la Nación no volverá a insistir con esta decisión.  

 

Ajuste a Provincias- En el plano de lo que incluye directamente a los Estados Provinciales, Santa Cruz mantiene su reclamo mediante un amparo presentado ante la Corte Suprema por la quita del Fondo Federal Solidario. Pero también podría venir la transferencia del FONAVI, fondo de la vivienda de la que tendrían que hacer cargos los distritos provinciales. El FONID, fondo de incentivo docente que hoy deposita en el salario de bolsillo de los maestros 1200 pesos mensuales, también podría transferirse a las Provincias.

En ese contexto, los ministros de Economía, entre ellos el de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, se reunirán con la Nación para negociar los puntos del Presupuesto 2019, en medio de una corrida bancaria, con el dólar cerca de los 40 pesos y el Ministro de Hacienda de la Nación negociando con el FMI un adelanto de fondos a cambio de un déficit cero.