Denuncian mala praxis

Piden que Salud investigue el fallecimiento de joven antigüense

El Intendente, el Diputado por el Pueblo y el Presidente del Concejo Deliberante de Los Antiguos le enviaron una nota a la ministra García para que se esclarezca el hecho. Hubo manifestaciones en el Hospital Zonal contra los médicos que no habrían atendido a la joven Maricruz.

  • 04/09/2018 • 07:50
Protestas en las puertas del Hospital Zonal de Los Antiguos "Dr. Reynaldo Bimbi". (Gentileza Utopía)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La muerte de una joven de 22 años que residía en Los Antiguos revolucionó a la localidad norteña, ya que sus padres, Susana y Rolando, afirman que perdió la vida por la negligencia de los profesionales médicos del Hospital Zonal de Los Antiguos, denuncia que habría sido corroborada por los dichos de los doctores que la asistieron en el Hospital Zonal de Caleta Olivia. 

Maricruz falleció el pasado 29 de agosto en la ciudad del Gorosito, luego de ser derivada desde la capital nacional de la cereza tras atravesar varios días con fiebre alta y malestares en todo su cuerpo.

“Estamos con un dolor inmenso en nuestros corazones por la pérdida de mi hija. Yo sé que esto no me la va a devolver con vida, pero quiero contarles que mi hija anduvo aproximadamente 10 días detrás de un médico que se digne a atenderla", relató su madre, quien acto seguido responsabilizó a tres médicos de Los Antiguos por esta muerte. "Ellos estuvieron atendiéndola esos 3 días que estuvo internada. Después de hacerle 3 análisis (éstos) habían salido mal. Los glóbulos blancos estaban elevados; el doctor P. nos dijo que era una infección, pero estaban viendo dónde era", comentó, detallando que la joven para ese momento ya tenía su cara, pierna y tobillo hinchado "llorando del dolor", rememoró.

Continuó relatando que la joven fue trasladada a Caleta Olivia, en donde les preguntaron por qué demoraron tanto en derivarla más sabiendo los profesionales médicos de Los Antiguos que Maricruz hace 20 días atrás había sido sometida a una operación muy complicada: "Los médicos de Caleta nos dijeron que la cantidad de corticoides que le pusieron aceleró el proceso de la bacteria que término matándola", manifestó, agregando: "Tenemos este inmenso vacío, nosotros como padres. Si ellos hubiesen dejado de especular qué infección era mi hija tendría otra oportunidad de vida y estaría con nosotros hoy".

Agradecida con el médico que -según resaltó- hizo todo lo posible por salvarle la vida a su hija, Susana le pidió a los vecinos de Los Antiguos que "por favor nos ayuden a que en este pueblo y en este maldito hospital nos atiendan como realmente nos merecemos porque hoy le tocó a mi hija, ¿y mañana?", se preguntó.

A raíz de este caso hubo diversas manifestaciones en el Hospital Zonal de Los Antiguos, momento en que los residentes de la localidad pidieron explicaciones y garantías en el sistema de salud que reciben.

 

Quieren respuestas

Haciendo eco a este reclamo, el intendente municipal de Los Antiguos, Guillermo Mercado, el diputado por Pueblo, César Ormeño (PJ-FPV), y el presidente del Concejo Deliberante, Julio Bellomo (PJ), le enviaron una nota a la ministra de Salud de la Provincia, Rocío García, para que arbitre los medios necesarios para que inicie una investigación sobre los procedimientos médicos y administrativos realizados por el caso Maricruz en el Hospital Zonal de Los Antiguos "Dr. Reynaldo Bimbi".

"La pérdida será siempre irreparable para la familia y amigos, pero desde nuestra posición requerimos de información que clarifique el sinnúmero de trascendidos que no dejan de circular en la comunidad local desde su derivación a la ciudad de Caleta Olivia", puntualizaron. En este contexto añaden que este pedido no tiene intención de abrir juicios de valor en cuanto a lo que se hizo o se dejó de hacer en lo que al tratamiento y atención de la paciente se refiere, sino que, por el contrario, lo que se pretende es contar con información que permita comprender con exactitud lo que ocurrió y saber si efectivamente hubo responsabilidades ineludibles que el servicio de salud deba asumir, y posteriormente, evaluar toma de decisiones futuras con la finalidad de evitar que situaciones como éstas se reiteren.

 

La aclaración de Salud

Ante el hecho de público conocimiento acaecido en la localidad de Los Antiguos, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia informó que inmediatamente conocido el suceso se ha instruido a la Dirección de Legales del Ministerio a que abra y proceda con la investigación sumaria correspondiente a fin de aclarar la situación y las responsabilidades sobre el mismo.

Por ese motivo en las próximas horas se encontrará en la localidad la Directora de Sumarios y acompañada por un instructor sumariante quienes llevarán adelante dicha investigación.