Cuenca

La suba del dólar impactaría en la negociación entre la Intersindical e YCRT

La venta de carbón a precio de la moneda  extranjera mejoraría considerablemente las arcas de la estatal, algo que los gremios proponen desde el inicio del conflicto. Sin embargo, este contexto “obliga a analizar” según un dirigente la propuesta presentada por YCRT.

  • 03/09/2018 • 11:11
“Con la venta del carbón tendríamos solucionados los problemas que ellos acusan”.
“Con la venta del carbón tendríamos solucionados los problemas que ellos acusan”.

La nueva corrida cambiaria que posicionó al dólar a 40 pesos incidiría en la negociación entre YCRT y los cuatro  sindicatos de la Cuenca Carbonífera. “La pérdida del poder adquisitivo ha sido salvaje y con este dólar a 40 pesos, más la inflación, tendremos que verlo dentro del análisis si la propuesta sirve o no”, indicó Luis Avendaño, referente de Luz y Fuerza.

Dos semanas atrás la cúpula de la empresa presentó una oferta similar a la que los gremios pusieron en la mesa al comienzo del conflicto, aunque esto no incluye suba de sueldos o mejoras, ya que lo que se busca es bajar el déficit. El sector no tuvo aumento de salarios desde 2017. (La propuesta consiste en suspender dos ítems hasta el año entrante: Dedicación funcional, que perciben en jefatura y Casa habitación; y una modificación en la liquidación de sueldos en los jerárquico).

La venta de carbón a Chile, que ahora sería a China, según declaró el Interventor a Omar Zeidán, se presenta  ahora más nunca como una salida para  generar recursos. “Si hubiere acuerdo con Chile y China, con una tonelada que se venda a 40 dólares prácticamente con esos  ingresos cubríamos gran parte de los salarios del personal”, precisó.

De producir normalmente la empresa, se estimaba vender 30 mil toneladas mensuales a Chile. La “carta de intención” se firmó en mayo. En un mes representaría 1.200.000 dólares, es decir, 48 millones de pesos por mes, o más de 500 millones de pesos anuales.

“Más allá de que es nefasto que el dólar aumente, con la venta del carbón tendríamos solucionados los problemas que ellos acusan”, sentenció.

Por ahora la propuesta sigue siendo analizada por abogados, contadores de la Intersindical. Se espera la contraoferta y luego bajarla a las bases y una votación en la urna para sellar el conflicto, por lo menos, durante este año.

 

Temas