Educación

Cormack dijo que “si hay voluntad” hoy el Ejecutivo debería convocarlo a paritaria

Además el Secretario General de ADOSAC señaló que las arcas del Gobierno mejoraron y más aun con la suba del dólar que impacta en las regalías. “El 2% de aumento es inaceptable”, remarcó.

  • 03/09/2018 • 08:04
“Si hay voluntad de diálogo, debería haber convocatoria”.
“Si hay voluntad de diálogo, debería haber convocatoria”.

La paritaria que debía realizarse el jueves 30 de agosto fue suspendida, debido al paro de 48 horas que resolvió el gremio docente para ese día y el viernes 31. 

La medida de fuerza fue producto del rechazo al ofrecimiento del Ejecutivo en la negociación del 27 de agosto. Según el acta de la paritaria, el Gobierno propuso “hacerse cargo del pago del 8% a partir del mes de agosto, sumar un 2% más,  totalizando una oferta de un 10%. Y, además para los docentes que poseen un solo cargo o el equivalente en horas  cátedras, un monto fijo de 2000 pesos”.

Pero el sindicato de maestros recordó que el 8% corresponde a pauta salarial del 2017, la cual inicialmente se iba a hacer cargo el Gobierno nacional, y del cual le adeudan casi cinco meses, por lo cual el ofrecimiento fue en realidad del 2%.

“Esperamos que  mañana (por hoy lunes), rápidamente haya una convocatoria porque mañana no vamos a estar con medidas de fuerza y por eso vamos a esperar la decisión del Gobierno, y si no hay se analizará la definición en la semana”, sostuvo Cormack a TiempoSur.

Agregó que “termina siendo una excusa lo de voluntad al diálogo, ya que el año pasado no nos convocaron por medidas de fuerza y este primer semestre hubo pocas medidas y tampoco nos convocaron”. “Si hay voluntad de diálogo, debería haber convocatoria”, reafirmó.

El dirigente que antes de la corrida bancaria –que provocará una suba de la canasta básica- y después de esta el “2% sigue siendo inaceptable”. “Tenemos congelado el salario desde hace 26 meses, y el porcentaje nos parece una suma ridícula alejada del costo de vida”, precisó.

Abundó que la suba de la moneda extranjera “termina siendo negativo con el salario”, pero no con las regalías que percibe la provincia ya que “impacta en el petróleo”.

“La información que se ha hecho pública es que aumentó además la recaudación fiscal, y en comparación a años anteriores la provincia, en términos generales  económicos, no debía tener inconveniente  para hacer un ofrecimiento”, marcó.

 

EL OFRECIMIENTO:

El ofrecimiento del Gobierno se completa de acuerdo al acta paritaria: “Abonar el salario, en dos tramos: Salario original y una complementaria con el 37% (que sería una sumatoria del 27% ya existente y del 10% ofrecido) y el monto fijo antes mencionado. Destacamos además que en la paritaria central se acordaron mejoras que impactan en el sector docente: Viáticos, aumento del 700% en asignación por familia numerosa. Aumento de 40% en asignación por hijo con discapacidad. Actualización de los montos para el pago de la asignación por hijo. Respecto de la deuda del 8% el Poder Ejecutivo informa que se abonará al momento de aportarse el Fondo Fiduciario por parte del Gobierno Nacional para ser destinado al pago de dicho aumento. El Gobierno Provincial continúa reclamando el envío de los mismos”.