Patrimonio

La Biblioteca Nacional convoca a investigadores para la beca Josefa Emilia Sabor II

Hasta el 5 de octubre investigadores de la provincia de Santa Cruz podrán acceder a la beca Josefa Emilia Sabor II . Se trata una iniciativa destinada a quienes se dediquen a indagar sobre el patrimonio de la institución, en todas sus salas y colecciones: Hemeroteca, Libros, Tesoro, Fototeca, Mapoteca, Audioteca, Archivos y Colecciones Particulares y Archivo de Historieta y Humor Gráfico. Es importante subrayar que la presentación de las carpetas se realizará entre el 2 y 5 de octubre de 2018, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la oficina de Investigaciones Bibliohemerográficas (tercer piso - interno 1356), en el horario de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Las carpetas podrán enviarse por correo postal, en cuyo caso se considerará como fecha de recepción la fecha del matasellos del correo.

  • 02/09/2018 • 12:58
Se podrá participar hasta el 5 de octubre.
Se podrá participar hasta el 5 de octubre.

Cuál es el objetivo de las becas? ¿Quiénes pueden acceder a las mismas?

Con estas becas se busca incentivar la realización de nuevos trabajos que expandan el saber y fomenten la difusión del material existente en la Biblioteca. Se intenta, también, promover entre lectores e investigadores el conocimiento y uso de las publicaciones editadas en Argentina.
Para esta convocatoria, los proyectos que se presenten deberán estar orientados a la elaboración de repertorios bibliográficos especializados (autor o tema) o índices de publicaciones periódicas.

Podrán participar investigadores formados, en formación y estudiantes. Deberán
tener nacionalidad argentina o contar con más de cuatro años de residencia en el país en caso de ser extranjeros. No podrán presentarse investigadores que pertenezcan a instituciones de investigación
o que cuenten con una beca de investigación al momento de inicio de la beca. Se exceptúa de lo anterior a aquellos postulantes cuya dedicación sea parcial o ad honórem.

¿Cómo se puede participar?

Los proyectos deberán estar orientados a la elaboración de repertorios bibliográficos especializados (autor o tema) o índices de publicaciones periódicas. El concurso busca promover
trabajos que utilicen los fondos de la institución a través de la presentación de proyectos de investigación de carácter crítico. La investigación bibliográfica –en la que se inscribe la elaboración de
índices de publicaciones periódicas–, comprende el relevamiento, la identificación y el registro de los
textos, así como también el estudio de los procesos que hicieron posible su transmisión, incluyendo su producción y circulación. En un sentido amplio, abarca la compilación referencial de impresos o manuscritos y la elaboración de una historia que ayude a comprender los vínculos entre los productores de los textos (autores, editores, críticos), que con sus intervenciones contribuyen a la
construcción de sentidos, y los lectores, que hacen usos singulares.
Los proyectos de investigación deberán proponerse trabajar con materiales que formen parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional. De este modo, podrán considerarse los libros, folletos, diarios, historietas y revistas editados, así como los fondos de archivo que reúnen material inédito u otros documentos. Se podrán incorporar al corpus materiales que no pertenezcan a la institución, con carácter complementario.

La carpeta deberá incluir: el proyecto de trabajo, el currículum del solicitante, la fotocopia del DNI y una carta de referencia de un experto en el área. Se debe acompañar, además, con una copia digital del proyecto de trabajo y del currículum.
El proyecto de trabajo debe incluir: nombre y apellido del postulante, el título del proyecto, el tema
de investigación, los objetivos perseguidos y el listado de los materiales sobre los que va a desarrollar la investigación. El proyecto debe tener un máximo de tres carillas y se podrá adjuntar una más donde conste la bibliografía.
Podrán presentarse proyectos de autoría conjunta de hasta dos personas. En estos casos, deberán designar a uno de los postulantes como responsable del cobro de la beca. El monto asignado por proyecto no varía en estos casos.