Sigue el ajuste

Los despidos de Agricultura de Nación alcanzaron a trabajadores de Santa Cruz

El Ministerio de Agricultura de la Nación despidió 570 empleados de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) que afectó a cinco trabajadores de Santa Cruz que se enteraron por medio de un listado, aunque  hasta ahora no fueron notificados.

  • 02/09/2018 • 11:11
Las cesantías congregan a contratados, bajo ley marco, y hasta empleados que tenían antigüedad de 20 años.
Las cesantías congregan a contratados, bajo ley marco, y hasta empleados que tenían antigüedad de 20 años.

Lo advertido por los gremios se concretó  y el Ministerio de Agricultura de la Nación a cargo de Luis Etchevere, despidió el viernes a casi 600 empleados de la cartera de agroindustria.

ATE reclamó afuera del edificio del ministerio y hubo una ocupación pacífica, aunque no todos los trabajadores en el país fueron notificados -por ahora- a través de telegrama. Las cesantías congregan a contratados, los que están bajo ley marco, hasta empleados que tenían antigüedad de 20 años.

En muchos casos se enteraron por medio de una lista que ATE envió a todas las delegaciones. En el caso de Santa Cruz, figuraban los nombres y apellidos de cinco de un total de siete trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar. (En Santa Cruz, se dividen en Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena).

“Nos enteramos por el listado enviado por nuestros compañeros, pero no nos llegó hasta ahora ningún tipo de notificación”, dijo a TiempoSur Silvia Crettón, delegada de ATE en la SAF. Los trabajadores están contratados en la provincia, por lo que desconocen su situación y sólo hay incertidumbre.

Crettón participó ayer en el Plenario de Trabajadores que convocó la CTA-A para contar con apoyo, ya que el panorama es similar en muchas provincias. “En algunas localidades del país, quedaron 5 empleados  cuando eran 20, o dejaron 10 de un total de 60, y eso deja claro que los quieren desaparecer”, remarcó.

En el caso local, sostuvo que el contrato vence el 30 de septiembre,  pero que si existe un despido “deber haber un aviso  de 15 días de anticipación, pero no hemos recibido nada”.

Por ahora existió una “promesa de diálogo” en el Ministerio para mañana lunes. En Santa Cruz los trabajadores se reunirán en Río Gallegos el martes. “El martes estaremos en la central de la SAF para ver qué decidimos en conjunto y así cada uno lo replica en su localidad porque, quedarnos quietos cuando nos echan no podemos hacerlo”, sentenció.

La SAF se encarga de visibilizar y articular entre los pequeños productores las políticas públicas en el sector productivo, a través del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

Ayer sábado los trabajadores comenzaron una jornada con radio abierta a partir de las 10:00 en la puerta del Ministerio, en donde reclamaron “reincorporación ya de todos los despedidos, que la sociedad rural se vaya del Ministerio; y una agricultura con agricultores”.