Santa Cruz y Tierra del Fuego

En medio de la “dura realidad”, se busca Obispo

Desde la Diócesis esperan que el Papa Francisco elija al sucesor de D'Annibale en octubre para que asuma “antes de la Navidad”. “En la Patagonia también tenemos una dura realidad de todos los días”,  indicó Miguel Angel Robledo, designado Administrador Diocesano de la Diócesis de Río Gallegos.

  • 02/09/2018 • 10:13
El Obispo “es una figura importante” que “tiene una palabra distinta a otros actores de la sociedad”.
El Obispo “es una figura importante” que “tiene una palabra distinta a otros actores de la sociedad”.

El Presbítero Miguel Angel Robledo fue designado el pasado miércoles 29 de agosto, como Administrador Diocesano de la Diócesis de Río Gallegos en el marco del  Retiro Anual del Clero.

Robledo sólo será mero administrador hasta que el Papa Francisco -en medio de una crisis social política y económica- designe al reemplazante de Monseñor Miguel Angel D'Annibale, quien comenzó su ministerio como Obispo de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, y que estuvo a cargo de la diócesis de Santa Cruz y Tierra del Fuego desde mayo del 2013.

“Estimamos que el nombramiento sería en Octubre, aunque no es la única, ya que hay otras dos diócesis que están en la misma situación con administradores”, contó el Padre Robledo a TiempoSur.

En Europa -explicó– están de receso, por ello una vez que finalice, el Vaticano nombrará al nuevo Obispo.

Robledo administrará los bienes de la iglesia, pero además realizará el trabajo pastoral “para cuidar y mantener lo que veníamos haciendo con Miguel Angel D'Annibale”.

Si el Vaticano designa un Obispo de otra diócesis, los tiempos se acortaran y asumirá “antes de Navidad”. Sin embargo, sostuvo que si es un sacerdote los tiempos se estirarán ya que deben ordenarlo.

“La decisión la toma el Papa pero hay una consulta en nuestra iglesia para ver si hay sacerdotes que puedan ser futuros obispos, y si no hay ninguno que ocupe el cargo se elegirá a sacerdote u Obispo de otra zona del Apis”, precisó. Juan Carlos Romanín y D'Annibale provinieron de Buenos Aires.

El actual administrador indicó que de acuerdo al “contexto de crisis que vivimos en todos los ámbitos, a nivel propio, salud, educación, político”, la iglesia “realiza un mea culpa”.

“Somos parte de esta sociedad y no estamos exentos de lo que pasa, y esto demanda un compromiso de toda la sociedad, fundamentalmente de los que tienen la responsabilidad en todas las aéreas en general, de  contribuir a una sociedad mejor, como sociedad claro que necesitamos un Obispo pronto, pero además cada sacerdote es responsable de contribuir a una sociedad mejor, luchar por los valores que en este caso son los valores evangélicos”, expresó.

Robledo provino de Tierra del Fuego y está en Río Gallegos desde hace 10 años, en donde pasó por diversas parroquias. Opinó que es importante que el Obispo elegido “conozca la realidad patagónica”, inmersa en la crisis del Apis. “En la Patagonia también tenemos una dura realidad de todos los días”, vertió y marcó que el Obispo “es una figura importante” que “tiene una palabra distinta a otros actores de la sociedad”.

El sacerdote señaló que principalmente la iglesia centra su trabajo eclesiástico  en la familia, como punto de partida de varias problemáticas, ya que “es la afectada en sentido de la educación, que esta golpeada, la salud que está también afectada, y la fe, que necesitamos   familias más unidas, con más fe para crecer en conjunto”.