Representa a Santa cruz

Carlos Hopian participa de la muestra colectiva “Confluencias” en las Salas Federales

En una nueva edición de los Encuentros Abiertos de Fotografía, Festival de la Luz 2018, las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones adhieren como espacio oficial renovando el compromiso con los artistas argentinos que exploran mediante la fotografía las diferentes teorías y perspectivas estéticas de esa disciplina, el pasado jueves se inauguró la muestra colectiva “Confluencias”. Santa Cruz participa de la propuesta a través del reconocido artista visual Carlos Hopian.

  • 02/09/2018 • 10:01
Carlos Hopian, artista visual.
Carlos Hopian, artista visual.

Poner el acento en la promoción de los rasgos de identidad es uno de los objetivos trazados desde el Programa de Cultura del CFI, razón por la cual entienden que una de las maneras de estimular esta acción en todos, es promover la representación, en este caso en imágenes, de la diversidad cultural y geográfica de los artistas.

En esta ocasión, el Consejo Federal de Inversiones informa que Sonia Petkiebich (Formosa), María Eugenia Cerutti (CABA), Ramón Teves (Tucumán) y Carlos Hopian (Santa Cruz), son loa artistas que  profundizan el diálogo de contextos y poéticas que a cada una/o de ellas/os atraviesa, lo cual se ve muy bien reflejado en la muestra colectiva.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 12:00 a 19:00, hasta el viernes 28 de septiembre inclusive en las Salas Federales del CFI (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

El espacio

 

Salas Federales es un espacio destinado a dar visibilidad a la producción de las artes visuales de las provincias argentinas. Asimismo dicho espacio que se consolidó como un lugar de interés cultural y federal que propone reforzar rasgos de identidad y contribuir a la igualdad de oportunidades, estimulando el contacto interdisciplinario y generacional que sirva como muestra de la escena plástica de las provincias.

Sus programaciones anuales incluyen homenajes a Maestros de diferentes regiones del país, ciclos de exposiciones y muestras de jóvenes valores y de los galardonados en el Concurso Bienal “Premio Federal”.

Trayectoria del representante de Santa Cruz

Carlos Hopian nació en 1957 en el Chaco. Hijo de inmigrantes checoeslovacos, en 1985 se radicó en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Tomó cursos de fotografía básica, laboratorio, desnudo artístico, paisaje, infrarrojo. Asistió a diversas clínicas de arte con Héctor Médicci, Julio Sánchez, Rodrigo Alonso, Adriana de Laurenzis, Horacio Zabala y Juan Carlos Romero. En 2001 obtuvo la beca de la Fundación Antorchas para asistir a los “Encuentros de producción y análisis de obras de autor” con Marina de Caro y Claudia del Río. En 2002, también de la Fundación Antorchas, recibió la Beca de Viaje a la XXVª Bienal de San Pablo, Brasil. En 2011 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para “Análisis y seguimiento de obra”, con Esteban Álvarez y Rafael Cipolini. Es acreedor de distinciones en fotografía, entre las que se destacan: el 2º Premio del Concurso Bienal Premio Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en 2001; la Mención Honorífica del “Premio Rioplatense de Artes Visuales” de la Fundación OSDE, en 2004, y el Premio Regional adquisición 2005 y 2006 del “Premio Argentino de Artes Visuales” de la Fundación OSDE. Participó de los talleres de Poesía con Claudia Rébbori. Editó en 1982 su primer libro de poemas. En 2014, 2015 y 2018 publicó sus otros tres, también de poesía. En 2014 editó, junto a talentosos músicos de Río Gallegos, el demo de tangos “Sin estrellas…”. Expuso en muestras colectivas e individuales del país exhibidas en la UNT-MUNT, arteBA, ExpoTrastiendas, Salas Federales del CFI, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, BAphoto, “arte x arte” y MAEM, entre otros espacios. También incursionó en teatro, poesía y pintura, obteniendo premios regionales; en radio, fue nominado a los premios Prensario y Martín Fierro. Actualmente continúa desarrollando variados proyectos artísticos, tanto visuales como poéticos.