Cdte. Luis Piedra Buena

Bodlovic en la mira por la Escuelita del Río

El bloque radical impulsó un proyecto de resolución en el que, además de pedir que se suspendan las resoluciones del Consejo Provincial de Educación, repudian al Jefe Comunal ante su inacción sobre la caducidad del proyecto educativo.

  • 02/09/2018 • 09:25
Los ediles, al igual que los padres, también esperarán la intervención del Vicegobernador.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La comunidad educativa de la Escuelita del Río afirmó que no bajará los brazos en su lucha por continuar con su proyecto educativo alternativo, el que mediante la resolución N° 1263 del Consejo Provincial de Educación (CPE) fue caducado y desencadenó una serie de nuevas disposiciones que prevén la creación de nuevas instituciones educativas para albergar a los estudiantes.

El viernes, en Río Gallegos, padres y docentes encabezaron una conferencia de prensa en la que comentaron cómo se están organizando y qué ha hecho la justicia hasta el momento sobre este tema, que hasta ahora tiene a la Escuelita del Río funcionamiento por un amparo, más allá de que la propia cartera educativa informó durante el receso invernal que este 2018 la institución iba a continuar con su actividad de forma habitual. No así en el 2019.

Entendiendo la conmoción de papás, maestros y directivos, incluso los propios alumnos, es que el Bloque UCR-Cambiemos de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena antes de ayer impulsó un proyecto de resolución ante la caducidad de la Escuelita del Río.

      Los concejales fundamentaron su pedido debido a que el pasado 12 de julio el CPE mediante la resolución caduca la autorización de funcionamiento de la Escuelita del Río, institución educativa que abarca nivel inicial, primario y secundario, con un sistema de educación alternativo, o sea diferente al convencional, que funciona en esta localidad desde año 1989.

Expusieron que la institución surgió como iniciativa el entonces Intendente Ester Crespo de Riera a través de la fundación Patagonia Austral, formalizada por medio de un convenio celebrado entre el Instituto de Enseñanza Superior "Roberto Themis Speroni" de la provincia de Buenos Aires y el municipio de la localidad, donde este último tomó a su cargo la responsabilidad legal de la misma.

La Escuelita cuenta con una matrícula total de 446 alumnos, de los cuales 22 de ellos son niños con discapacidad con quienes se trabaja la inclusión donde se permite integrar a los alumnos de forma total de modo que se sientan parte, respetados e incluidos en el espacio escolar.

El trabajo de integración-inclusión –remarcan- se lleva a cabo desde el año 1992 aun cuando en la provincia no estaba legislado. Y –según afirman- la decisión adoptada por el CPE el 12 de julio fue comunicada en las últimas horas previas al receso invernal lo que causó malestar e indignación a la comunidad, donde autoridades del Consejo informan la caducidad, fundamentando una normalización y la creación de dos nuevas escuelas, una primaria y otra secundaria. El argumento de la caducidad es un supuesto mal encuadre administrativo, ya que la escuela no es ni de gestión pública estatal ni de gestión privada, manifiestan. Y ante esto añaden que si lo que se pretende con la supuesta regulación es pasar a la gestión pública vigente a la Escuelita del Río, el proyecto educativo tendría su fin vulnerando los derechos de los niños.

Ante esto puntualizaron que la Ley de Educación Provincial N°3305 dice en el Artículo N° 21 que "El Consejo Provincial de Educación reconoce a las instituciones existentes en el Sistema Educativo Provincial que responden a formas de organización diferenciadas de la propuesta curricular acreditable de cada Nivel y responden jerárquicamente al Nivel o la Modalidad correspondiente, como los Centros de Formación Laboral, Escuelas de Arte. Escuelas de Estética, Escuelas de Danzas Clásicas y Danzas Tradicionales, Escuela de Bellas Artes. Escuelas de Artes Visuales, Centros de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, entre otros".

Por esto es que los ediles sostienen que durante tres décadas las autoridades educativas avalaron su existencia y la modalidad de la Escuelita del Río, extendiendo a su vez diplomas y certificados de estudio de nivel inicial, primario y secundario, de los cuales con estos últimos dieron la posibilidad de que los alumnos egresados pudieran iniciar carreras terciarias o universitarias: “Esto demuestra la mala voluntad de los directivos del Consejo Provincial de Educación ya que está a su alcance la creación de un instrumento legal que avale el funcionamiento como lo viene haciendo”.

Dada la intervención tomada por parte de la Defensora Dra. Flavo Castellini, quien presentó un amparo ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia de esta localidad, en el que se dictaminó como medida Cautelar NO INNOVAR, por ende el Consejo Provincial de Educación no debería haber emitido las Resoluciones N"1393, 1391 y 1392, donde modifica Resoluciones N*1288 y 1289.

El 15 de agosto de 2018, el CPE realizó una sesión en la cual y por mayoría ratifican la caducidad de la Escuelita del Río, desobedeciendo la medida cautelar, criticaron. Y añadieron que el día 24 de agosto, representantes de padres y docentes mantuvieron una reunión con el vicegobernador Pablo González, el cual aduce desconocer en profundidad las medidas tomadas por el CPE, y se compromete a intervenir para poder iniciar mesas de diálogo entre las involucradas. Asimismo, informó que entre el 15 y 17 de septiembre volverá a la localidad con una respuesta concreta.

Lo que los motivó también a encarar esta resolución es que a la audiencia fijada para el 28 de agosto a las 14:00 horas en el Juzgado donde se tramita el amparo, en el que los padres son padres, tanto el CPE como el representante legal de la Escuelita del Río no se hacen presentes, pudiendo solo los padres y docentes expresar su problemática: “El incumplimiento a esta audiencia deja a la vista de toda la mala predisposición del CPE y el Intendente, quien presentó un escrito”.
Por todo esto resolvieron repudiar las resoluciones N°1263, N° 1288, N° 1289, N° 1391, N° 1392 y N° 1393 dictadas por el CPE, además de solicitar a la cartera educativa dejar sin efecto las resoluciones mencionadas en el Artículo N° 1, para finalmente repudiar al intendente municipal Federico Bodlovic, por su falta de predisposición ante la comunidad educativa de la Escuelita del Río.    


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000