Punta Arenas

Comerciantes admitieron baja de compradores argentinos y hay preocupación

La devaluación del peso argentino en comparación al dólar y al peso chileno vienen golpeando al sector comercial de la ciudad vecina. Los compradores argentinos mermaron desde hace meses y hoy la economía nacional no augura un futuro prometedor para los trasandinos.

  • 01/09/2018 • 20:43
Bajó la cantidad de compradores argentinos.
Bajó la cantidad de compradores argentinos.

Desde hace meses que los viajes a Punta Arenas por parte de argentinos comenzaron a decaer. Los fines de semana largo ya no tienen largas colas en la frontera para cruzar al país vecino, ya que debido a la situación económica cada vez son más los que deciden comprar local. El contexto económico nacional, en el que el dólar llegó a un techo de $40 y se estabilizó este viernes en $38, hicieron que se replantearan la conveniencia o no de viajar más de 250km para poder comprar.

En este sentido TiempoSur se comunicó con los comerciantes dedicados a los productos de tecnología que trabajan en la zona franca, quienes remarcaron que ayer sábado casi la totalidad de compradores que transitaban por el complejo eran chilenos. “No vemos la misma cantidad de compradores argentinos comparado con el 2016” señaló el trabajador en dialogo con TiempoSur. 


El entrevistado reiteró que anteriormente los fines de semana, con un cambio mayormente  a favor del argentino, muchos riogalleguenses se volcaban a gastar en punta arenas, pero que hoy por hoy la situación es otra.

El vendedor remarcó que la época más caliente para vender fueron los fines de semana largo, momento en que la gente aprovechaba para trasladarse y gastar con mayor tranquilidad. 
”Estamos al tanto de la situación económica que se vive en Argentina con la situación cambiaria, y entendemos que fue el principal problema que terminó afectando a los compradores que venían hacia acá” manifestó.

El entrevistado –que pertenece a una reconocida casa de productos electrónicos de zona franca-  señaló que su sector era uno de los predilectos para los argentinos.