En Buenos Aires

La Nación citará a los Ministros de Economía para tratar el Presupuesto

Santa Cruz sería una de las 19 provincias convocadas a esta reunión que se desarrollaría el martes próximo. Se da en un contexto en donde la región Patagónica se viene fortaleciendo para oponerse a las medidas del gobierno nacional.

  • 01/09/2018 • 11:57
El ministro Perincioli sería convocado al encuentro. (Archivo).
El ministro Perincioli sería convocado al encuentro. (Archivo).

El gobierno nacional citaría para el martes próximo a las 13:00 a una reunión con los ministros de Economía de 19 provincias, entre ellas estaría Santa Cruz, para abordar el tratamiento del Presupuesto Nacional, cuyo límite de presentación es el 15 de septiembre.

Ayer, medios nacionales manifestaban que en la Casa Rosada son optimistas y creen que alcanzarán un acuerdo con los distritos, pero que puertas adentro admitían que el objetivo es complicado, fundamentalmente por los pedidos de ajuste que les están haciendo a los distritos provinciales.

 

La Patagonia, atenta- El contexto para negociar con las Provincias no es el mejor. Por caso, Santa Cruz se encuentra reclamando –mediante un amparo- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la quita mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que firmó el presidente Mauricio Macri del Fondo Federal Solidario.

Para nuestra provincia esa quita es fundamental, ya que gran parte de la obra pública de Santa Cruz (más del 60% de incidencia según consultoras privadas) como en los municipios, se hace con el denominado “fondo sojero”. Con sus cuentas en rojos o cercanas a ello, muchas de esas obras quedarían paralizadas.

Pero además hay otros temas en evaluación que complicarían la vida de los Patagónicos. Se cree que dentro del paquete de déficit cero que le planteará el lunes el Ministro Dujovne al Fondo Monetario Internacional, incluirá la quita del subsidio al gas y a los combustibles en la región.

Si por acaso se decidiera avanzar en estas dos cuestiones, impactarían de lleno en el bolsillo de la población que, además, ya ha visto licuado sus salarios producto de las variables que hacen encarecer el costo de vida, atado a la distancia y el flete.

 

Reunidos en Chubut- Por lo pronto, ayer más de cien dirigentes y representantes de las seis provincias de la Patagonia se reúnen ayer en Comodoro Rivadavia en el Encuentro Patagónico, en el que se emitió un documento crítico al gobierno nacional.

Senadores y diputados nacionales de las seis provincias, vicegobernadores, diputados provinciales, intendentes y concejales se expresaron en contra del ajuste y exigieron un urgente cambio de la política económica que lleva adelante el presidente Mauricio Macri y que afecta drásticamente el presente y el desarrollo de la región.