Provincia

El Gobierno repudió que el Ejército hiciera tareas de seguridad interior en Santa Cruz

Lisandro de la Torre confirmó que la provincia no fue notificada sobre algún tipo de operativo del Ejército en la meseta del lago Buenos Aires y volvió a denunciar el Decreto presidencial que habilita a las FFAA a meterse en la seguridad interior.

  • 01/09/2018 • 11:53
Lisandro de la Torre, secretario de Seguridad de Santa Cruz
Lisandro de la Torre, secretario de Seguridad de Santa Cruz

El secretario de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre visitó ayer los estudios de Tiempo FM, donde habló sobre la presencia del Ejército Argentino en las localidades de la zona cordillerana.

Tal como publicó TiempoSur este lunes, los uniformados hicieron controles en las rutas pero también ingresaron a colegios y hospitales en busca de información para una supuesta actualización de datos, además de haber ocupado ilegalmente una estancia en Perito Moreno.

Cuando el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que habilitó la participación de las FFAA en tareas de seguridad interior, la provincia de Santa Cruz lo repudió, asegurando que era violatorio de las leyes de seguridad interior pero además lo calificó como un “grave retroceso” en los derechos humanos.

La única manera por la cual el Ejército podría haber entrado en un hospital, un colegio o cualquier institución, hubiese sido si acaso la zona se encontraba bajo conflicto o si había una situación de flagrancia.

“Lo que hizo el Gobierno nacional es desacertado o legalmente cuestionable porque establece estándares que modificaron sustancialmente una ley, y para eso debió ir al Congreso” acusó de la Torre.

El funcionario de Alicia Kirchner dijo que la visita no se planteó en el Consejo federal de seguridad interior, y aclaró que “nosotros trabajamos con el ejército en cuestiones de logística, por ejemplo con desaparición de personas donde ellos pusieron a disposición un helicóptero, pero acá a la definición de apoyo logístico la transforma en trabajo operativo, algo que está prohibido”.

Quien también opinó esta semana del tema fue el secretario de Estado de Gobierno e interior, Martin Chávez. “Nos encontramos trabajando al respecto, seguimos con mucha preocupación el despliegue de las fuerzas”.

El segundo de Fernando Basanta subrayó que hay que tener cuidado si la política pública que se imparte es “la ocupación del espacio provincial” y “no sabemos muy bien con qué objetivo” porque “una cosa es que el ejército colabore con gendarmería en el control de la frontera y otra cuestión muy diferente es que se encuentre haciendo controles vehiculares o relevamientos porque está vedado por la ley”.

Temas