Visita las obras

Hoy se realizará el cierre la instancia local del Pre ExpressArte en la UNPA

Desde el pasado 27 de agosto se desarrolla en las instalaciones del campus universitario una nueva edición del Pre Expressarte, desde donde saldrán los representantes para la instancia final a llevarse a cabo en la ciudad de Caleta Olivia entre el 5 y 6 de octubre.

  • 31/08/2018 • 12:27
Muestra 2018 en el Campus Universitario
Muestra 2018 en el Campus Universitario

ExpressArte contribuye a la integración de todos los actores de la comunidad universitaria y promueve la vinculación entre las distintas sedes de la Universidad de la Patagonia Austral, al tiempo que apunta a profundizar el compromiso con el medio social, tanto en la conformación de los grupos artísticos como en la apertura de la muestra a la comunidad. Nació en 2009 como una propuesta generada desde el área de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario, para luego ser aprobada por el Consejo Superior y extendida al resto de las unidades académicas y al Rectorado de la casa de altos estudios. Fue así que el evento comenzó a desarrollarse cada año con instancias locales y un encuentro general con sede rotativa, logrando los objetivos de generar un espacio de intercambio entre las unidades de gestión, favorecer el reconocimiento de los lenguajes artísticos, promover la participación y ampliar las propuestas impulsadas desde la universidad.

A partir de 2016, la Dirección General de Bienestar Universitario decidió fortalecer especialmente la iniciativa ofreciendo en este marco actividades, seminarios, cursos o presentaciones que promuevan el encuentro interpersonal y el desarrollo de las disciplinas.

Aquí, lo mejor de las habilidades de los docentes, no docentes y alumnos de la casa de altos estudios en las disciplinas Artes Visuales, Expresión Corporal y Danza, Música, Literatura, Fotografía, Producción Audiovisual y Teatro se ponen de manifiesto, pero también se trata de un nuevo impulso en lo que hace a la apertura, al ida y vuelta con la gente que se genera en la comunidad que recibe cada edición de la muestra.

En esta ocasión el cierre de la instancia local tendrá lugar esta tarde en el Campus Universitario, donde se puede disfrutar de la última jornada de muestra, de la cual se seleccionan los trabajos que participarán de la Unidad Académica Río Gallegos en la muestra que se desarrollará en la ciudad de Caleta Olivia entre el 5 y 6 de octubre. Por otro lado, vale la pena resaltar que también estará presente la música, ya que desde las 18:15, en el comedor de la universidad tocará la banda de rock Melomána, mientras que a las 19:00, en la Sala Iris Bergero, se presentará el Coro de la UNPA UARG a cargo de la profesora Magdalena Ametrano, el cual además tendrá la participación especial como invitada de la Profesora Romina Vacca.

El director general de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Prof. Mariano Nieto, confirmó que la muestra general se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en la Unidad Académica Caleta Olivia y “tendrá como distintivo la participación de alumnos y representantes de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco,  que van a acercarse a la sede de Caleta Olivia con distintas expresiones artísticas que ellos desarrollan en su institución”.

Bajo este contexto se planifican actividades que apuntan a fomentar el trabajo en conjunto con universidades de la región: “Con un claro mandato de nuestro Rector de fortalecer el vínculo entre las casas de altos estudios de la Patagonia, empezaremos en próximos días celebrando una reunión con la Universidad de Tierra del Fuego y la San Juan Bosco en el área de Bienestar, buscando acciones que contribuyan a esa integración”. “En este caso a través de ExpressArte, en el mes de octubre iniciamos un camino que esperamos que cada vez se encuentre más fortalecido”, afirmó Mariano Nieto y puntualizó: “Si bien en lo académico ya hay experiencias más que positivas, nos parecía desde otro tipo de aspectos y otras políticas que se desarrollan en nuestras universidades poder ir fortaleciendo esta articulación y este vínculo natural que tenemos con nuestras provincias hermanas de la región”.

Temas