Fue desafectado del cargo

Una turista denunció al coordinador de Cueva de las Manos por acoso sexual

Hace casi un año que recorre Latinoamérica pero no fue hasta que llegó a Santa Cruz que dijo haber sentido terror de ser violada. La joven de nacionalidad francesa denunció al funcionario por violencia sexual cuando la guiaba a Cueva de las Manos. Ya está desafectado del cargo.

  • 31/08/2018 • 10:41
El coordinador de Cueva de las Manos tuvo que dejar ayer el cargo.
El coordinador de Cueva de las Manos tuvo que dejar ayer el cargo.

Por Sara Delgado

¿Se imaginan ser acosadas sexualmente adentro de un auto? ¿Y si además son extranjeras y no conocen a nadie? ¿Y qué pasaría si el viaje con el acosador durase una hora y media en medio de la nada? Eso le pasó a “Fiore”, una turistra extranjera que había llegado el lunes a Perito Moreno después de haber estado diez meses recorriendo Latinoamérica.

La idea de la mujer identificada como “Fiore” era conocer el sitio arqueológico "Cueva de las Manos", pero como no estamos en temporada y las agencias de turismo no realizan viajes, quienes la hospedaban decidieron pedirle al coordinador del sitio arqueológico que la llevara.

Se trata de Marcelo Allochis, un funcionario a quien esta semana le pidieron que dejara el cargo y se tomara licencia.

Carolina es la couch que hospedó a la turista que volvió de la excursión temblando y diciendo que la había pasado “muy mal” porque el coordinador de Cueva de las Manos la había acosado durante todo el viaje.

“Le dijo frases como que la tenía ‘muy dura’, ‘¿Cómo no estamos cogiendo porque en ese asiento donde estás vos es perfecto para hacerlo?’, ‘Tu cuerpo es perfecto, las delgaditas son las mejores’, ‘Me encanta chupar las vaginas de las mujeres’, ‘Yo las hago acabar siempre’”, entre otras cosas, contó.

Pero el coordinador del sitio turístico fue astuto ya que según pudo saber TiempoSur, el acoso sucedió recién al regreso del viaje y no en el camino de ida, porque de haber sido así, la joven francesa podría haber pedido auxilio a los trabajadores de Cueva de las Manos.

“Lamentablemente lo que le pasó no se puede volver atrás, pero lo hago público para que nunca más le vuelva a pasar a ninguna otra turista ni mujer de la localidad. Lo que hizo este hombre se llama acoso sexual”, advirtió la joven peritense, que durante la noche del miércoles acompañó a “Fiore” a radicar una denuncia.

Ventilar la acusación contra el “sano hijo del patriarcado” como lo definieron desde el movimiento de mujeres de Perito Moreno, tuvo sus consecuencias. Según dijo Carolina, Allochis “me llamó implorando que no diga nada, que es la primera vez que hace algo así, que en el intento de seducir no se dio cuenta” y argumentó también que la turista no lo frenó, como si acaso la joven extranjera no hubiera estado presa del pánico pensando que quizás él la violaba, que quizás terminaba muerta.

En el transcurso de las horas posteriores a que se hiciera la denuncia, otras mujeres salieron a contar haber vivido experiencias de acoso sexual de parte del funcionario a quien a su regreso de la licencia, deberán designar en otro puesto, o tal vez no.

Temas