Pasajes

Micros “low cost”: cómo serán las ofertas en pasajes de larga distancia

Habrá rebajas de hasta 75% por reservar con 10 días de anticipación. Los cupos serán limitados.  Una por una, las opciones.

  • 31/08/2018 • 09:14
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Los pasajeros de micros de larga distancia tendrán en la noche del viernes una oportunidad: comprar pasajes para recorrer el país por menos de la mitad de sus precios habituales, e incluso a una cuarta parte del valor. Es porque, a las 0 del sábado, entra en vigencia una resolución oficial que prácticamente elimina las tarifas mínimas que hasta ahora impedían a los ómnibus tener precios “low cost”. Y las principales empresas aprovecharán la oportunidad para lanzar ofertas agresivas, al estilo de las que aparecieron el 1° de agosto tras una medida similar para los vuelos de cabotaje.

Lo que autorizó este mes el Ministerio de Transporte de la Nación fue que las firmas puedan hacer, desde el 1° de septiembre, descuentos de hasta un 95% respecto de la tarifa regulada actual para cada destino, sólo para pasajeros que reserven con al menos 10 días de antelación. Antes no se permitía más que un 15%. Así, la resolución les permitirá ofrecer, por ejemplo, asientos de Capital a Rosario por $ 18 o a Mendoza por $ 66.

¿Llegarán a tanto? Aunque no descartan casos aislados de alto impacto, las empresas aseguran que no. Pero sí le adelantaron a Clarín que habrá muy fuertes promociones en los corredores más populares, con rebajas que rondarán el 55 a 60%, y que llegarán hasta el 75%. Todo con el objetivo de competir frente a pasajes de avión que, a precios cada vez más reducidos, batieron récords de ventas.

“Adaptándose a la nueva disposición tarifaria, y teniendo ahora la posibilidad de ofrecer pasajes de bajo costo, las principales empresas de transporte asociadas a nuestra cámara saldrán a ofrecer tarifas con descuentos atractivos a partir de septiembre”, confirmaron a Clarín en la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).

Por ejemplo, con el lema “Súper low”, Andesmar se adelantó ya a publicar pasajes de $ 399 para ir de Retiro a San Rafael (75% menos que los $ 1.600 habituales) y a Mendoza (en vez de $ 1.050).

En Flechabus, con el sello “Lowbus”, la campaña incluirá tickets de $ 190para viajar a Gualeguaychú, de $ 250 a Colón, de $ 300 a Concordia y de $ 390 a Paraná y a Santa Fe, siempre por tramo desde y hacia Buenos Aires. A Tucumán y a Salta lanzarán butacas desde $ 800, lo mismo que a Jujuy (67% menos que los $ 2.843 actuales). A Catamarca por $ 720, a Corrientes y a Resistencia desde $ 800, y a Formosa desde $ 900 son otras de las “gangas”.

¿A cuánto se podrá conseguir un viaje de la Terminal de Retiro a Córdoba?Lejos de los $ 950 usuales, General Urquiza ofrecerá algunos a $ 380. Y a Rosario, en vez de $ 460, en micros de esa firma se podrá ir abonando $ 188, al igual que en los de Empresa Argentina. Pullman General Belgrano, en tanto, permitirá ir a Junín por $ 184.

Nueva Chevallier también adelantó a Clarín sus rebajas, que incluirán pasajes de Capital a Mar del Plata por $ 292, cuando ese viaje suele cobrarse a $ 730. Además, tendrá opciones a Merlo por $ 388, a Santa Rosa por $ 440, a Neuquén por $ 532, a San Martín de los Andes por $ 712 y a Bariloche por $ 716 (cuando lo común es que valga $ 1.790).

Plusmar, en tanto, para “incentivar la vuelta de la familia al ómnibus”, planea extender a todos sus destinos una promo en la que viajan 4 pasajeros y pagan dos, equivalente a una rebaja del 50%. Y tendrá ofertas de “2x1” en los viajes de Retiro a Mar del Plata.

En la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap), que nuclea a otras compañías del sector, son algo más cautos, pero cuentan que también se sumarán. “Las empresas ya veníamos haciendo rebajas de hasta un 30%. A partir del sábado podrán ser un poco más agresivas. Podrán llegar al 40%", estimó Néstor Carral, titular de la entidad.

Lo que aclaran entre las empresas es que, como pasa con el “low cost” aéreo, las ofertas más atractivas podrán conseguirse sólo reservando online y con al menos 30 días de anticipación. Además, estarán disponibles sólo en algunas frecuencias diarias. Valdrán para micros comunes o semicama sin servicio de comida y habrá una cantidad muy limitada de asientos en promoción en cada micro. “Serán 4 o 6 butacas en los servicios que tengamos con menor demanda, en días y períodos de temporada baja”, explicó Carral.

Gustavo Gaona, vocero de la Celadi, añadió que, con las ofertas, la idea será que “cuanto antes se reserve, más descuento haya”, para intentar cambiar el hábito “muy arraigado entre los pasajeros de micros” de comprar los pasajes en promedio sólo 72 horas antes: “Por eso, a más de 30 días podrán tener 60% de rebaja. De 30 a 20 días antes, cerca de un 40%, y de 20 a 10 días, hasta un 30%”.

?A diferencia de las ofertas “low cost” en vuelos, donde se paga aparte por el derecho a viajar con valijas, las nuevas ofertas terrestres tendrán por ahora incluida la chance de llevar hasta 15 kilos de equipaje en bodega. Por regulación, las empresas aún no pueden cobrar sumas adicionales por los bultos. 

Fuente: Clarín.