Justicia

Condenan a 12 años de prisión al enfermero acusado de abuso sexual

En la mañana de ayer, el Tribunal Oral dictó sentencia contra el enfermero que en el mes de octubre abusó de una paciente mientras estaba internada en el nosocomio local. El sujeto fue condenado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda reiterado, dos hechos”.

  • 31/08/2018 • 08:07
El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Cabral y las Dras. Vila y García.
El Tribunal estuvo presidido por el Dr. Cabral y las Dras. Vila y García.

A una semana de haberse llevado adelante el debate oral en la sala de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, ayer el Tribunal se reunió nuevamente pero para dictar sentencia al único imputado por el abuso de una joven de 28 años, hecho ocurrido en el mes de octubre de 2017.

Según se pudo conocer, el Tribunal que estuvo presidido por el Dr. Joaquín Cabral y las Dras. María Alejandra Vila y María Candela García, ayer encontraron al enfermero como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda reiterado en dos hechos y lo condenó a la pena de 12 años de cumplimiento efectivo.

Cabe recordar que a un mes de denunciado el hecho, Ramona –la víctima-, dialogó con TiempoSur y contó el calvario que vivió durante su internación.

En esa oportunidad comentó que cerca de las 07:00 del segundo día de internación, ingresó a la habitación el cuestionado enfermero con la excusa de controlarle el suero. Aseguró que él le afirmó: “Te va a doler” y aseguró que con una jeringa le introdujo un líquido que le causó ardor en un brazo. Luego ella remarcó que era la primera vez que el individuo exhibió dos jeringas, cuando siempre llevaba sólo una.

Inmediatamente, Ramona comenzó a adormecerse y a sentir debilidad. Lo último que vio, es al enfermero cerrar la puerta de la habitación y apagar la luz. “Percibí que estaba al lado mío. No quería dormirme pero no podía abrir los ojos y pasó lo feo”, aseguró la mujer con voz desconsolada.        

Cerca de las 08:00 despertó e ingresó una practicante de enfermería la UNPA y fue a quien le confesó lo que le había sucedido. La muchacha le prestó su teléfono para que pudiera llamar a su esposo, y a su vez la estudiante fue en búsqueda de las autoridades. Luego entró una enfermera junto al sujeto, y ante las acusaciones, el individuo disparó: “Vos estás loca”. Mientras que la compañera del abusador le preguntaba a Ramona: “¿Estás segura de lo que viste?”. Después llegó la doctora Vázquez, quien había internado a la paciente, y la consoló y lamentó no haberle dado el alta el día anterior. Su marido alertó a la guardia policial en el hospital.

Por otro lado, la mujer afirmó que en los tres días que estuvo internada, no se limpió la habitación, pero tras conocerse el caso, quisieron limpiar el cuarto y en especial el baño, llevarse los residuos y cambiar las sábanas. Buscando asesoramiento, Ramona llamó a su patrona, quien es oficial de policía, y le aconsejó que no se debía limpiar, ni sacar nada de la habitación y que se tenía que reguardar el lugar hasta que se realizaran las pericias y secuestros que ordene la Justicia.     

Temas