Foro de la UNPA

"La universidad no puede ser una variable de ajuste económico"

Se llevó a cabo el foro provincial en defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad, de la que participaron las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Tras las ponencias hubo una marcha en las calles de Río Gallegos.

  • 31/08/2018 • 08:05
Se remarcó que la universidad es el sitio en donde las personas pueden desarrollarse y mejorar su calidad de vida. (C.R)
Se remarcó que la universidad es el sitio en donde las personas pueden desarrollarse y mejorar su calidad de vida. (C.R)

En el día de ayer, alrededor de las 15:00, se llevó a cabo el foro provincial en defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad, propuesta impulsada por las unidades académicas de la UNPA que están luchando contra los recortes que afectan a las casas de altos estudios de todo el país. Es así, que conectados vía videoconferencia, Río Gallegos, Puerto San Julián, Río Turbio y Caleta Olivia pudieron hablar en torno a esta problemática. No es un dato menor mencionar que durante el foro también tuvieron espacio para transmitir sus puntos de vista ante la crítica situación que atraviesa la universidad pública, referentes políticos y sociales.     

Desde el auditorio de la UNPA-UARG el primero en hacer uso de la palabra fue el rector de la casa de altos estudios, Ing. Hugo Rojas, quien indicó que este espacio de encuentro está enmarcado en sensibilizar, visibilizar la situación de la universidad y su situación económica, para además movilizar a los actores sociales y políticos en su apoyo. En este contexto, Rojas indicó que se congregaron en defensa de la universidad pública por entenderla imprescindible para el progreso individual y social de las comunidades, por su enorme contribución a la formación humana y su aporte al desarrollo científico y tecnológico.

Fue la secretaria de Hacienda y Administración de la UNPA, Eugenia Márquez, quien comentó la situación económica, financiera y presupuestaria de la casa de altos estudios, detallando que si bien han pagado los salarios en tiempo y forma, no los garantizan en el futuro.

Los inscriptos de este año fueron 9316 y la población trabajadora es de 3380, siendo 66 los planes de estudio.

Márquez expuso que la situación más crítica fue la ejecución presupuestaria de 2017 de $20 millones, que durante ese año no se computaron y para el 2018 no estaban incorporados al presupuesto. Sí se asignaron a principio de año $5 millones de esos, pero no recurrentes, es decir, que solo podían ser gastados y no se podía tener un costo adicional.

Este 2018 el Congreso Nacional asignó $30 millones que no están hasta ahora en consideración con respecto a la posibilidad de ejecutar el presupuesto. Y lo más grave -dijo- es que a julio la asignación presupuestaria para gastos de funcionamiento fue de un mes y medio: enero y mitad de febrero.

En el caso del personal si bien se abonaron los salarios como corresponde, el presupuesto no ha asignado la pauta salarial docente. Pero la no docente que sí fue acordada, no se generaron las resoluciones que determinen que le deben a la casa de altos estudios ese dinero, por lo tanto están en el orden de los $20 millones en función a esa situación. Y a esto se les agregan todos los incrementos con el "verde" que continúa subiendo porque los bienes de la universidad están dolarizados: "La posibilidad real de comprar las cosas es muy bajo".

"Que los legisladores nos cambien el presupuesto de la universidad", pidió.

Por su parte, Karina Dodman, secretaria general de ADIUNPA, rechaza los dichos del Ministerio de Educación de la Nación respecto a la operación docente-alumnos al considerarlos imprudentes por ignorar la carrera académica, la configuración de los equipos de cátedra y porque viola el convenio colectivo de trabajo. "No solo estamos en un reclamo por la pauta salarial", manifestó la referente sindical, añadiendo que llevan más de siete mesas de negociación que no prosperan en un escenario que desde 2016 la inflación les hizo perder un 18% de sus salarios. 

 

UNPA-UASJ

Desde la Unidad Académica de Puerto San Julián encabezada por su decana Prof. Roxana Puebla, manifestaron que la universidad es de todos y para todos, y que más allá de que no cobra aranceles y no tiene dueños se trata de una organización que no admite exclusión. "Pensamiento libre fuera de toda dogma", sostuvieron.

 

UNPA-UARG

El decano de la UARG, Arq. Guillermo Melgarejo, habló en el foro y expuso que el papel de la universidad pública como factor que contribuye a que las personas transformen su realidad, como ámbito de construcción de conocimiento y espacio de generación de educación de calidad para estudiantes que no pueden trasladarse a otras regiones.

 

UNPA-UART

Desde la Unidad Académica Río Turbio la Decana Silvia Llanos resaltó el papel de la Universidad Pública en la región de la Cuenca Carbonífera: "La Universidad no se vende, se defiende".

 

UNPA-UACO

Desde la localidad del norte provincial concejales, diputados provinciales del oficialismo y la oposición, como también la senadora Ianni hablaron sobre la situación de la universidad pública, y lanzaron una fuerte crítica al Gobierno nacional enfatizando que la educación es la única herramienta de superación social, y la única firma como país de salir adelante. 

Temas