Espacios verdes

Celebraron el día del árbol

Desde el Consejo Agrario Provincial remarcaron el beneficio de los árboles para la comunidad.  Detallaron los mínimos necesarios en una ciudad teniendo en cuenta la cantidad de habitantes.

  • 29/08/2018 • 18:51
Una de las ventajas del árbol.
Una de las ventajas del árbol.

En el marco del día del árbol, que se celebra en el país desde el año 1901, el Consejo Agrario detalló la importancia de los mismos en la comunidad y las necesidades que satisfacen en el casco urbano. Remarcaron que los espacios verdes en general y aquellos arbolados en particular, cumplen varias funciones como otorgar valor estético logrando un lugar más agradable donde vivir, mejorar la calidad del aire al atrapar partículas y sustancias contaminantes, evitar la erosión, atenuar el impacto auditivo, disminución de la velocidad del viento, proveer un espacio de recreación y distracción, entre otras. Además, los arboles contribuyen a la mitigación del cambio climático mediante la absorción de este gas atmosférico y el almacenamiento en su madera.
Un mínimo de 9 metros cuadrados (m2) de áreas verde por habitante, asegura la Organización Mundial para la Salud (OMS) que se necesita para respirar un mejor aire en las ciudades. Las ciudades de Santa Cruz en su mayoría no alcanzan el umbral mínimo establecido por la OMS. Por lo tanto, es clara la necesidad de aumentar los esfuerzos para alcanzar tanto la superficie de los espacios públicos, como el reverdecimiento de los mismos.
La Provincia cuenta con algo más de 500.000 ha de bosques nativos compuestos principalmente por los arboles llamados Lenga, Ñire y Guindo, especies nativas propias de la región patagónica. Los mismos cumplen la función de conservar la biodiversidad, siendo hábitat de fauna, conservando el agua, protegiendo cursos y márgenes, laderas de lomas y montañas contra la erosión hídrica y eólica, producen bienes como frutos y hongos y productos madereros como leña y tablas para construcciones, entre otras.
 

Temas