Salud

Se realizará campaña para prevenir suicidios

El Servicio de intervención en Crisis y rehabilitación psicosocial del Centro de Salud Mental comenzó la tarea de informar sobre esta temática. Además habrá jornada para los periodistas.

  • 29/08/2018 • 18:00
Equipo de trabajo.
Equipo de trabajo.

El equipo de salud comenzó a visitar instituciones públicas para que los agentes se sumen a la campaña y sepan que hay una institución pública para asesorarlos y acompañarlos. Es en el marco del día mundial de la prevención. Habrá además una jornada destinada a los trabajadores de medios de comunicación.


En representación del servicio disertará el Lic. Carlos Martínez  quien tratará la “Guía de Intervención en autolesión y suicidio de la O.M.S.” (Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental). Además del debate y respuestas por parte de los profesionales a las dudas de los asistentes, se tratarán los “Preconceptos y prejuicios” acerca del suicidio.

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario, responsable y que involucra a la sociedad. El intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual, con un propósito claro. Pero hoy sabemos que responde a causas múltiples y complejas.

¿Cómo prevenirlo? Reconociendo los signos de alerta como el aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas para que hablen sobre cómo se sienten, para que tengan amistades saludables, para que tomen decisiones de manera autónoma, para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad, para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario, para que tengan buena autoestima, autoimagen y suficiencia, para que desarrollen habilidades e inteligencia para resolver problemas. El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.
 

Temas