Aportes propios

Criminalística de Truncado adquiere equipamiento de primera calidad

Días atrás el personal de la División Criminalística de la ciudad de Pico Truncado adquirió formalmente equipamiento, de los cuales algunos son los primeros en utilizar en la provincia. Es de destacar que el Juzgado de Instrucción Nº1 colaboró con fondos para la adquisición.

  • 29/08/2018 • 11:27
Con la nueva adquisición se podrán abarcar superficies que no se podías.
Con la nueva adquisición se podrán abarcar superficies que no se podías.

En los últimos días, el personal de la  División Criminalística de la localidad de Pico Truncado, logró conseguir un anhelado equipo de primera calidad, que los ayudará a esclarecer los hechos delictivos recabando mayores indicios en las escenas de los crímenes.

Durante la presentación del equipamiento, es tuvieron presentes el Juez del Juzgado de Instrucción local, Dr. Leonardo Cimini, el jefe de la Seccional Primera, Comisario Andrés Martínez, el Jefe de la Seccional Segunda Jorge Castro, quien estuvo acompañado de su segundo, Subcomisario Diego Oyarzo, además es tuvo presente el Director General de la Policía Científica de Santa Cruz, Comisario Mayor Sebastián Sgarzini, quien siempre acompaña a todas las Divisiones Criminalísticas.

TiempoSur pudo conocer que la adquisición de este equipamiento fue con fondos aportados por el Juzgado de Instrucción Nº1 local y por el personal de esa División.

 

Los elementos adquiridos son:

Una cámara de cianocrilato, la cual se utiliza con elementos de superficies corrugadas o porosas, ésta funciona con un reactivo llamado cianocrilato, el cual se coloca en el interior de dicha cámara, dentro de un recipiente de aluminio, el cual está ubicado sobre una estufa eléctrica, que al tomar contacto con el calor genera un humo blanco. Este humo cubre la superficie de los elementos colocados en el interior de la cámara, reactivándola, luego de un corto tiempo de exposición, revela rastros papiloscopicos que se encuentren en los elementos peritados. Es de señalar que este aparato es el primero en su tipo que se incorpora a las Divisiones Criminalísticas de la Policía de Santa Cruz.

Además se adquirió un kit de ciano que es la versión portátil de la recámara, este kit cuenta con una pistola de calor y cartuchos de ciano, que se aplican directamente sobre la superficie a reactivar, siendo muy útil en el lugar del hecho.

Por otra parte, también se consiguió un reactivo para superficies húmedas, ya que las inclemencias del tiempo no permitían reactivar las zonas al aire libre con los reactivos físicos.

Por último se compró un reactivo de sangre borrada, la cual nos permite aplicar en lugares donde se presuma sucedió un hecho de sangre y luego fue limpiada, este reactivo se aplica en las superficies sospechadas y en caso positivo que hubieran limpiado sangre en ellas, reacciona con una luminiscencia azulada.

Desde la División Criminalística, le comentaron a este medio, que estos elementos les dan una ventaja a la hora de revelar rastros en el lugar del hecho, ya que los reactivos empleados por las Divisiones Criminalísticas policiales son del tipo físico y no pueden ser utilizados en todo tipo de superficies, limitando así la tarea que realizan. A la vez que agregaron que con estas adquisiciones abarcan esas superficies y les dan mayor posibilidad de aportar rastros o indicios a la faz investigativa con la finalidad de resolver un hecho.