Economía

"La estrategia norteamericana es tenernos al borde del abismo"

Así lo entiende el especialista económico, Andrés Asiain, ante el adelanto de los fondos por parte del FMI anunciado esta mañana por el presidente Mauricio Macri.

  • 29/08/2018 • 11:11

Macri anunció esta mañana que "la última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019" y, más tarde, informó que "hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

En este contexto, el especialista económico, Andrés Asiain dialogó con Tiempo FM, para señalar que "es un enigma" y que "pareciera que los 3 mil millones para 2020" el presidente actual los va a tomar Macri. Ante ello, Asiain expuso que "más que alejar el fantasma del default plantea que el acuerdo con el FMI, se va a gastar el crédito antes del plazo acordado".

Por otro lado, sobre la suba del dólar indicó que "pierden reservas pero no fijan un valor del dólar y eso genera más incertidumbre".

"Macri no consigue los dólares para pagar la deuda pública", afirmó el economista, sobre "una política explosiva que va a ajustar con el aumento del dólar". "El monto de fuga de capitales es bestial", aseguró Asiain, quien sostuvo que "no hay crédito que pueda financiar esa brecha".   

"Se viene una caída brutal de la situación económica y social y va a golpear a los sectores más vulnerables", remarcó el economista, para sentenciar que será "una fábrica de pobres".