Chile

A colombiano le pagaron $1 millón por traer más de 3500 dosis de cocaína

A prisión preventiva fue enviado el lunes un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien intentó ingresar más de un kilo de clorhidrato de cocaína de alta pureza a la Región de Magallanes.

  • 29/08/2018 • 09:31
El hombre quedó detenido por tráfico de drogas.
El hombre quedó detenido por tráfico de drogas.

Humberto Orjuela, de 54 años, fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde fue formalizado por el delito de tráfico de drogas. En este contexto, el fiscal Manuel Soto, le indicó al extranjero que se iniciaba una investigación en su contra por los hechos que se originaron cuando el imputado, la tarde del domingo 26 de agosto, intentó ingresar en calidad de turista en un bus por el Paso Fronterizo Monte Aymond, al ser fiscalizado por personal de la Policía Internacional y en cooperación con personal del Servicio Agrícola y Ganadero, detectaron que el ciudadano colombiano transportaba equipos electrónicos con claras evidencias de haber sido manipulados. Al abrir estos elementos, en la zona de la pantallas de una notebook trasladaba una bolsa con polvo blanco, misma sustancia que estaba oculta en otros equipos electrónicos como un disco duro, un cargador y un decodificador, droga que superó un kilo de cocaína, la cual venía envuelta en bolsas con café, además trasladaba una balanza digital.

Con estos antecedentes, el representante del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, a la cual se opuso la abogada defensora Vania Cáceres, pidiendo una medida menos gravosa, sin embargo, el juez Juan Villa, acogió la petición del fiscal Manuel Soto, por representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga, al ser un extranjero, decretando 70 días para el cierre de la investigación.

 

Declaración del imputado

El colombiano señaló en su declaración que “el 18 de agosto ingresé a Chile por el paso fronterizo de Chacalluta con la finalidad de llegar a la ciudad de Illapel, a ver a un especialista del mal de Parkinson, ya que sufro de esa enfermedad. El 19 de agosto me contactó otro colombiano, el cual me dijo que necesitaba trasladar unas cosas desde Santiago a Punta Arenas, y que me pagaría. Al llegar a Santiago me dijeron que al llegar a Punta Arenas me pagarían 500 mil pesos, y los otros 500 mil cuando llegue a Santiago, al necesitar el dinero para el tratamiento de mi enfermedad viajé.

Al llegar a la terminal el conocido con otro sujeto me pasaron los artefactos electrónicos, quienes me dieron la ruta que tenía que llegar a Puerto Montt y de ahí a Punta Arenas, donde me quedaría en un hotel donde irían a buscar la droga”. (Fuente y foto: El Pingüino)