Arte en movimiento

“La Distancia” comenzó a recorrer la provincia con buena repercusión

Tal como había adelantado TiempoSur a comienzo de mes, la muestra de arte correo “La Distancia” del 2017, inició su viaje por rincones santacruceños. El fin de semana pasó por la Feria del Libro de El Calafate y próximamente viajará hacia la localidad de Perito Moreno.

  • 28/08/2018 • 11:24
Muestra que viaja por el interior (Archivo)
Muestra que viaja por el interior (Archivo)

“La Distancia” es la muestra de Arte Correo impulsada el año pasado por el área de Artes Visuales de la Secretaría de Estado de Cultural. La propuesta montada en la Sala Portillos con más de cien obras de artistas de todo el mundo, fue producto de una convocatoria que se llevó a cabo a principios de 2017, la cual dotó al área organizadora de patrimonio que hoy comienza a girar por nuestra provincia.

Esta muestra refleja una tendencia artística consistente en intercambiar mensajes creativos apelando al sistema postal. En este tipo de expresión sin fronteras se implementa cualquier técnica y complementos gráficos (cuños de autor, sellos propios o tarjetas postales).

Con relación a lo que fue la primera experiencia en 2017, Malena Malbrán, directora de Artes Visuales, remarcó a TiempoSur que “son obras que quedan como patrimonio de la Secretaría”, por lo que durante este año se ha tomado la decisión de acercarla a localidades como Calafate y Perito Moreno. “La verdad que me gusta mucho esta idea, ya que es tener obras que después podamos circular y nos interesa esto de poner a dialogar, por ejemplo, una obra de Polonia con una de Río Gallegos, y ésta es la única modalidad que nos lo permite hacer: El arte correo”.

En este sentido, la muestra de Arte Correo inaugurada a inicios de octubre del año pasado en el Complejo Cultural, fue expuesta en el marco de la XV Feria del Libro que durante el fin de semana se desarrolló en la localidad de El Calafate.

De esta forma, el público calafatense disfrutó de esta muestra que refleja una tendencia artística consistente en el intercambio mensajes creativos apelando al sistema postal. Según se informó desde la dirección de Artes Visuales, la localidad de Perito Moreno es el próximo destino en donde “La Distancia” será montada en el transcurso de la semana entrante.

Vale la pena resaltar que la gira de esta muestra conformada por el trabajo de más de cien artistas postales de distintas partes del mundo, se extenderá por varias localidades del interior santacruceño, aseguró Malbrán.

Además, para este evento la Cartera Cultural de la Provincia también gestionó la llegada de otra propuesta interesante desde lo artístico, como lo fue la muestra “Yo canto la Diferencia”, con poemas de Violeta Parra, tambien coordinada por el área de Visuales.

De esta manera, la Secretaría de Cultura no ha dejado de proyectarse hacia cada localidad con diversas actividades entre las que se destacan, no sólo las contrataciones de artistas, las asistencias técnicas y las reuniones con los directores de Cultura. “Profundizar las políticas impulsadas desde el Ejecutivo Provincial, es la premisa con que la trabajamos para llevar a cada santacruceño al encuentro con sus artistas, su historia y su cultura”, manifestó el titular de la Cartera Cultural Oscar Canto.

 

Temas