La Corte ratificó que es "legal"

Que sucedería si Uber llega a Río Gallegos

El servicio, que funciona mediante una APP, no está activo aún en la capital de Santa Cruz, pero no está permitido por ordenanza. En la Cámara de Diputados no existe ningún proyecto para prohibirlo. Taxistas de Chubut lo rechazan y desde Río Gallegos analizan "unir fuerzas" para impedir su llegada.  

  • 28/08/2018 • 10:21

Hace una semana la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja interpuesto por el Sindicato de Peones de Taxi, y nuevamente falló a favor de la legalidad de Uber.

En Chubut, estiman que por lo menos 20 mil usuarios ya lo utilizan por medio de una App, y que provocó hasta ahora, incendios de autos, escraches y golpizas a choferes en Capital Federal, donde arribó años atrás.

En Río Gallegos, la ordenanza 4750 sancionada en 2006 por el Concejo Deliberante es clara (ver recuadro), pero aún así no impidió que esta modalidad de transporte se instale primero en las principales capitales de provincia, en donde incluso fueron legalizadas, como Mendoza.

Si se baja la App al celular, se advertirá que la aplicación señala que "no está disponible en tu área".

En Chubut, también la semana pasada, el diputado provincial Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones) presentó un proyecto para prohibirlo, apoyado por taxistas que deben paliar contra la suba de combustible, la caída en los viajes producto de la crisis, y ahora el avance inevitable de la tecnología y formas de consumo.

En Santa Cruz ningún diputado analiza un proyecto similar a la fecha, e incluso  TiempoSur pudo conocer que ni siquiera  está en agenda.

 

UNIR

"Tenemos que unir consenso en todo lo que es la parte de la Patagonia, de Río Negro para abajo como lo manifiestan los colegas y unificar criterios y no permitir el acceso a esta gente que viene a trabajar de forma ilegal", advirtió a este medio Juan Ojeda, delegado de la Parada de Taxis "Malvinas Argentinas".

En Río Gallegos, los taxistas deben luchar actualmente contra otro "Uber", que no son más que los taxis "truchos", que funcionan a través de WhatsApp, con menor costo para el pasajero, y que TiempoSur dio a conocer hace más de un año atrás.

"Ponen en riesgo nuestro patrimonio y trabajo. Nosotros no somos subsidiados, y ellos trabajan en su tiempo libre, pero es una cosa totalmente ilegal", reafirmó Ojeda. Adelantó que analizará viajar a Trelew y estar presente en la reunión del rubro.

 

LA ORDENANZA

La ordenanza 4750 sancionada en 2006, es extensa pero clara y detalla en más de 60 artículos los requisitos para poder habilitar un vehículo en el servicio de taxis, en donde el primer artículo, en el inciso c señala que debe contar con "permiso municipal para la prestación del servicio".

En el caso de Uber, el punto que también genera polémica es que al no estar encuadrados, tampoco tributan a la comuna.

 

 

 

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