Marcha el 30 de agosto

El reclamo de la "univerciudad"

Con una "Carta Abierta", el Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG pidió a la ciudadanía que "se involucre" y "no hacer oídos sordos" en la defensa por la educación pública. Los síntomas que ya se palpan ante la falta de fondos para gastos de funcionamiento. 

  • 28/08/2018 • 07:52
El 30 de agosto será la Marcha en defensa de la Educación Pública las 17:00 en Kirchner y San Martín.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por tercera semana consecutiva las 57 universidades del país llevan adelante un plan de lucha que no solo incluye a los docentes universitarios, cuyo conflicto salarial aún no se solucionó, sino que está liderado por rectores debido a la falta de envío de fondos esenciales para su funcionamiento. Un caso testigo es la UNPA, que como publicó este medio, recibió a esta altura del año, solo un mes y medio de recursos.

Jessica Romero, vocal del Centro de  Estudiantes (Fuerza Universitaria Renovadora) y consejera Alumna del Cogobierno de la UARG, indicó que a 100 años de la Reforma Universitaria "atraviesa una problemática nacional en la educación pública que impide que empiecen las clases en todas las universidades", y que no es "solo un reclamo, que no es solo salarial de nuestro docentes", sino "ante la medidas de un gobierno que entiende a la educación pública como un gasto y no un derecho".

Por esto mismo los derechos que hoy gozan "fueron la lucha de ayer", por lo que invitaron" a la comunidad en general y que no hagan oídos sordos, por eso hicimos la carta abierta que no solo está dirigida a la comunidad universitaria sino a toda la universidad, y para que ésta no sea la última generación que entre a una universidad pública y gratuita".

Este miércoles el centro organiza una charla para los estudiantes que no pertenecen a agrupaciones para "hablar del plan de lucha" y "movilizar a los compañeros, que se sumen".

Ese mismo día habrá una asamblea interclaustro, y una Radio Abierta de 17:00 a 18:00 y el 30 de agosto, la Marcha en defensa de la Educación Pública las 17:00 en Kirchner y San Martín, que se replicarán en todas las casas de altos estudios.

 

SE NOTA

Para dar un ejemplo en cuanto a cómo es visible la falta de recursos, precisó que el menú universitario, que estaba a 18 pesos, aumentó a 20 pesos, que si bien es un precio accesible, es un ejemplo.

"Hay una particularidad que tiene la UNPA, con residencia universitaria y jardín maternal para docentes y estudiantes y todo esto está en peligro", resaltó.  

También la falta de fondos pone en peligro las becas económicas, las becas de comedor y becas del jardín maternal, además de la residencia universitaria que para utilizarla "es condición ser alumno del  interior". "Tenemos compañeros ahí y si la universidad se queda sin luz o sin agua, también los afecta porque la residencia está en el Campus", recordó.

 

LA CARTA

La conducción del centro de estudiantes y los consejeros alumnos de la Unpa – Uarg a la comunidad de Río Gallegos:

Escribimos hoy estas palabras a los vecinos de la comunidad para dar a conocer la situación de nuestra universidad. El problema que nos atraviesa no sólo representa la lucha por el salario de los docentes, sino que además desde principio del año el gobierno nacional no ha enviado el presupuesto correspondiente a los gastos de funcionamiento de la institución, lo cual hoy pone en serio riesgo la continuidad de nuestros estudios, pero también afectaría gravemente al futuro de nuestros jóvenes, que en su mayoría no tendrían la posibilidad de aspirar a un título universitario.

Este problema hoy está afectando a todo el país: 57 universidades aún no han iniciado las clases en esta segunda mitad del año.

A través de esta carta queremos hacerlos partícipes de la defensa de un derecho adquirido hace exactamente 100 años en donde muchos de los estudiantes y trabajadores de aquella época dejaron la vida en la lucha. No queremos retroceder en el tiempo y que la posibilidad de estudiar sea sólo privilegio de unos pocos. 

Todos estamos relacionados de alguna manera con la universidad, si no estudias, enseñas o trabajas en la misma, seguramente conozcas a alguien que lo hace y no queremos que nuestros padres, hijos, hermanos o amigos sean la última generación en poder formarse gratuitamente en una universidad pública.

No permitamos que esto continúe. Queremos que el acceso a la educación sea un derecho. Históricamente la conquista y defensa de ésta se ha logrado gracias a la solidaridad de todos los sectores de la sociedad, y hoy más que nunca la universidad nos necesita. Por eso te pedimos que nos acompañes el jueves 30 a las 17hs a marchar en defensa de la educación pública.

 

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Danieelcomentó:

Defiendo la educación pública y gratuita, pero jardin maternal gratis y comedor a $20 el menú!!!!! Eso es imposible de mantener.