Obras públicas

Medio nacional indica que las obras de las represas “no seguirán”

Una nota publicada hoy por La Nación, señala que la construcción de las represas Condor Cliff- La Barrancosa está en duda y “no seguirá adelante”.

  • 27/08/2018 • 11:38
Foto C.G. (TiempoSur)
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Después de las declaraciones de varios imputados, el juez Claudio Bonadio hizo un pedido del estado de situación a Ieasa (ex-Enarsa), que actualmente es conducida por Mario Dellacqua. Estas obras eran operadas, en sus distintos tramos, por varias UTE. Una de ellas está conformada por las empresas BTU, dirigida por Carlos Mundín, y Esuco, de Carlos Wagner.

Otras las integran Techint y Panedile, Contreras y Helport, entre otras. Las obras deberán "ser puestas a disposición del comitente", es decir que se hará entrega de la obra a Ieasa.

La construcción de las represas en el sur -Barrancosa y Cóndor Cliff- que haría Electroingeniería junto al consorcio chino Gezhouba tampoco seguirá adelante. "Los directivos de Gezhouba quieren una garantía de que la obra va a seguir, pero no hay quien haga la obra", dijeron fuentes oficiales a LA NACION.

Gerardo Ferreyra, director y vicepresidente de Electroingeniería, presentó un pedido de licencia con duración "hasta la próxima asamblea general ordinaria" de la empresa, y Osvaldo Acosta, presidente de la empresa, aceptó. Ferreyra está detenido y decidió no acogerse a la figura del arrepentido.

Con el mismo consorcio chino. Electroingeniería iba a ejecutar un tramo subterráneo del Sistema de Agua Sur, en la provincia de Buenos Aires, pero no está previsto que la obra arranque por dificultades en el financiamiento. El proyecto que sí seguirá en ejecución del Sistema Riachuelo es el tramo Matanza-Riachuelo, que lleva adelante la firma Esuco, de Wagner, en una UTE con otras empresas. Por otro lado, a pesar de que en otras empresas también hubo pedidos de licencia y renuncias a los cargos, desde varias de las compañías consultadas dijeron a LA NACION que "se mantiene la rutina".

Riesgo reputacional

n un intento de evitar que el escándalo por los cuadernos de las coimas derive en la parálisis de la obra pública , el Gobierno anunciará hoy la creación de un fideicomiso para garantizar la continuidad de la extensión de seis corredores viales ya adjudicados a empresas mediante el mecanismo de participación público-privada (PPP).

Será la apuesta principal de un conjunto de medidas que buscan amortiguar el impacto de las denuncias en la inversión en infraestructura. La idea es constituir un fideicomiso para "eliminar el riesgo reputacional" que generó el caso de los cuadernos. También hay tratativas para agilizar el pago de los descuentos de los certificados de obra y acelerar el gasto en las obras de Vialidad.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , había señalado a LA NACION que el fideicomiso busca "eliminar el riesgo reputacional" que generó el caso de los cuadernos. La idea es que los bancos prestarán el dinero al fideicomiso, que será administrado por el Gobierno, y no directamente a empresas.

Los detalles los brindarán hoy Dietrich; el procurador Bernardo Saravia Frías; el secretario José Luis Morea, y el titular del Banco Nación , Javier González Fraga.

Fuente: La Nación.


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