El viernes

“Mindfulness: atención plena para reducir nuestro estrés”

Así se denomina la propuesta que llevará adelante el Lic. Javier Cándarle, quien por primera vez llegará a la ciudad de Río Gallegos, para compartir un encuentro con la comunidad en el marco de las actividades anuales que organiza OSDE Filial Santa Cruz. La invitación es para el viernes 31 de agosto a partir de las 19:00 en el Salón Auditorio de OSDE, ubicado en Av. San Martín 445. La entrada es gratuita.

  • 27/08/2018 • 11:33
Lic. Javier Cándarle.
Lic. Javier Cándarle.

Ya está todo dispuesto para que el próximo viernes a las 19:00, el Lic. Javier Cándarle, destacado psicoterapeuta clínico especializado en terapia cognitiva, docente universitario e instructor senior en mindfulness, llegue a la capital de Santa Cruz para concretar los talleres denominados “Mindfulness, atención plena para reducir nuestro estrés”. Esta iniciativa de OSDE Filial Santa Cruz, está destinada a sus afiliados, empresas patrocinantes y a la comunidad. Es importante destacar que quienes estén interesados en ser parte de la actividad, deberán inscribirse en Av. San Martín 445 o a través del mail fundació[email protected]. “Los talleres se basarán en una práctica meditativa que tiene sus raíces en el budismo y que se occidentalizó hace aproximadamente unos 40 años de la mano de un biólogo molecular llamado Jon Kabat-Zinn, que creó un programa de ocho semanas de reducción de estrés basadas en estas prácticas milenarias”, explicó a TiempoSur, el Lic. Cándarle, quien además agregó que Kabat-Zinn no sólo se abocó al desarrollo de dicho programa, sino que también midió el impacto que tuvo en la salud física y psicológica de las personas. “Es allí donde comienza a tener mucha evidencia empírica de lo positivo que tiene en la salud practicar meditación. Mis talleres se basan en llevar esas prácticas meditativas a nuestra vida cotidiana y recibir los beneficios en términos de salud a partir de las mismas”, enfatizó. De ese modo, contextualizó la propuesta que desarrollará en la ciudad de Río Gallegos, en los próximos días.

 

Beneficios - Propuesta

Respecto a los beneficios que brinda el mindfulness o atención plena, el Lic. Cándarle expuso que a través de los cursos de ocho semanas, se puede evidenciar un importante impacto en la salud. “Estamos en un mundo vertiginoso, en el cual todo es velocidad, acelere y productividad, en donde el ser humano perdió la conexión consigo mismo y los espacios de quietud e interiores. La explosión que tiene hoy en día mindfulness, se la atribuyo a la enorme necesidad que tenemos de generar un retorno a nosotros mismos. “Se trata de una práctica que no tiene elementos mágicos o exotéricos”, detalló.

En ese sentido, agregó: “Se evidencia la disminución de los niveles de depresión y ansiedad, una mejora en el sistema inmunológico, cambios cerebrales que ayudan en una respuesta muchos más regulada, adaptativa y creativa; disminución de estrés y dolores crónicos como en el caso de las fibromialgias; aumenta la energía; entre otros”.      

Al ser consultado en relación a cómo se inclinó a esta alternativa, el profesional comentó que es terapeuta desde hace 25 años pero desde hace 10 años aproximadamente, empezó a sentir que la psicoterapia presentaba algunos límites al menos como la planteaba o practicaba él. “Es un dispositivo muy verbal y eso tenía un límite para ayudar a las personas en su sufrimiento y también lo había percibido yo mismo. En busca de algo alternativo, me encuentro con mindfulness y hago el programa de reducción de estrés y vivo una experiencia transformadora. A partir de ese suceso, decidí continuar con la práctica y después la misma empezó a formar parte de todos mis espacios”, relató.

Para participar de las propuestas del Lic. Cándarle están destinadas a adultos y no es necesario contar con experiencia previa ni condición particular.

Finalmente, comentó que los talleres que realizará en Río Gallegos, tendrán una duración de noventa minutos.

Temas