Justicia

“Si cambiamos el CPP y no tenemos penitenciarías, seguiremos con presos durmiendo en los baños”

El Dr. Ricardo Aníbal Julián, letrado del fuero penal desde hace 30 años en Río Gallegos, detalló varios puntos que deberían tenerse en cuenta en la modificación del CPP. Comisarías superpobladas con un “problema de derechos humanos espantoso”. “La reforma procesal  hay que ponerla en contexto, por eso la importancia de que los abogados que manejan el contexto día a día sean los que opinen”, sostuvo.

  • 27/08/2018 • 11:32
La Seccional Tercera “tiene una superpoblación descomunal, con 10 mujeres en una habitación”.
La Seccional Tercera “tiene una superpoblación descomunal, con 10 mujeres en una habitación”.

En octubre llegaría a Diputados la reforma del Código Procesal Penal de Santa Cruz que propicia el Ejecutivo, en donde se creará una Comisión Asesora de expertos y que se espera contar con la opinión del ámbito local de la Justicia.

El Dr. Ricardo Aníbal Julián, letrado penal desde hace 30 años en Río Gallegos, pidió que exista “una apertura” en la discusión de modo que la opinión de los abogados sea “tenida en cuenta”, la cual se complica ya que en Santa Cruz no existe el Colegio de Abogados, algo por lo cual el sector brega desde hace años.

  Sin embargo el letrado hizo ciertas consideraciones. Primero sostuvo que “Santa Cruz tiene un problema con el derecho penal y su ejecución” ya que para empezar, la Ley de Seguridad establece una División Penitenciaria “pero esto no existe”. “No hay personal ni un lugar  preparado para manejar a los presos, y actualmente son los mismos policías los que lo hacen y no tiene ninguna formación penitenciaria, que es diferente a la de policía”.

Indicó que “este tema no suma votos, por eso no se lo atiende, pero tenemos un problema de derechos humanos espantoso, con presos durmiendo en los baños”, o caso en los que los presos para bañarse “deben  ir al Cuartel de Bomberos”. (En Santa Cruz, remarcó, existe solo la Penitenciaría provincial de Pico Truncado que es “muy chiquita, y en Río Gallegos, la U15, que pertenece al sistema federal, que tiene alrededor de 115 presos, que utiliza al provincia mediante convenio  que se firmó, como sucede en otras provincias).

“Si cambiamos el Código Procesal y no tenemos resuelto las penitenciarías, seguiremos con presos durmiendo en los baños”, sentenció.

Expresó que “la reforma procesal hay que ponerla en contexto, por eso la importancia de que los abogados que manejan el contexto día a día sean los que opinen”.

Advirtió que el Código de la provincia es “antiquísimo”, pero que primero “habría que esperar que el proyecto de ley nacional de reforma del Código Penal cuaje, porque quizás luego tengamos que modificarlo nuevamente a raíz de esto”.

Registró otras falencias. Puntualizó que en Santa Cruz el “preso condenado y el que no tiene condena están juntos y no deben estarlo”. “Esto es un principio constitucional, y por eso existe una melange espantosa con penales improvisados en las comisarías, como en la Seccional Tercera que es para mujeres, que tiene una superpoblación descomunal, con 10 mujeres en una habitación”, vertió a TiempoSur.

Para esto, propuso un “límite a las medidas cautelares de prisión preventiva, porque acá es la regla, cuando debería ser la excepción”, por lo que “deben existir otro tipo de reglas o medidas para asegurar que el preso deba estar en el juicio, porque no hace falta tenerlo preso y esto descomprimiría mucho al sistema penitenciario”. Recordó que “la libertad debe ser la base del proceso, porque se es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

“Estos puntos, son mínimos, es preliminar. Porque el tema es más complejo”, finalizó.

Temas