Río Gallegos

Qué es la enfermedad de Ojo Seco y cómo se trata

En tiempos modernos, la enfermedad de ojo seco  se ha convertido en uno de los problemas más comunes de los pacientes que concurren a la consulta con el Oftalmólogo. El Centro de Ojos Río Gallegos cuenta actualmente con un abanico de tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  • 27/08/2018 • 11:29

Muchos son los factores externos que influyen en la enfermedad de Ojo Seco; el uso abusivo de la computadora, del celular, la climatización, ya sea con aire acondicionado o calefacción, el clima, el viento, la polución.

Por otro lado, hay muchos medicamentos que en forma crónica alteran la calidad de la lágrima como los psicofármacos, los anti hipertensivos, los antihistamínicos, y muchos más.

El porcentaje de esta enfermedad es muy superior en mujeres, ya que el factor hormonal, fundamentalmente la menopausia, incide de manera directa alterando el componente de la lágrima, produciendo inflamación de la superficie ocular.

Todo lo mencionado hasta ahora ocupa el 85% de las causas de Ojo Seco. El porcentaje restante está relacionado con la falta de agua en la lágrima o acuodeficiencia, asociado esto con las enfermedades autoinmunes (artritis reumatoidea, Sj?gren, lupus eritematoso sistemático, etc.)

 

¿Qué es lo que causa la deficiencia de aceite en los cuadros de inestabilidad de la lagrima?

En los parpados tenemos las glándulas sebáceas, que son las encargadas de secretar el aceite que forma la capa lipídica de la película que brinda lubricación y estabilidad a la película, evitando el ojo seco evaporativo, mencionado anteriormente como el responsable del 85 % de loa cuadros de ojo seco.

 

¿Qué síntomas pueden presentarse para consultar por ojo seco?

Ardor, cansancio ocular, picazón, sensación de arenilla, variabilidad en la visión, despertarse  la noche para ir al baño y sentir que no puede abrir los ojos, lagrimeo, todo síntomas que se deben al ojo seco.

 

¿Cómo me evaluará el Doctor para determinar si tengo ojo seco?

Con una serie de estudios, que incluyen un buen interrogatorio y exámenes de complejidad variada, el profesional se podrá diagnosticar la presencia y severidad del caso.

Hoy cuentan con tecnología que nos permiten estudiar a fondo la principal causa de la producción del ojo seco, que son las glándulas de meibomio (glándulas estas productoras de aceite que lubrica y mantiene la estabilidad de la película lagrimal), y de esta forma saber la calidad de nuestra película lagrimal, así como personalizar el tratamiento para nuestros pacientes.

 

¿Qué tratamientos hay para el ojo seco?

En principio cada tipo de ojo seco tiene un tratamiento determinado. La industria farmacéutica cuenta con distintos fármacos que ayudan a mejorar los signos y síntomas de la enfermedad.

Como se mencionó anteriormente, el principal factor producto del ojo seco es la alteración de las glándulas de meibomio. Hoy contamos con un láser de última generación que se denomina IPL o Luz Pulsada Intensa, el cual se aplica en la zona de la cara por debajo de los parpados inferiores, estimulando a las glándulas a producir nuevamente aceite de buena y una regeneración de ellas, logrando con alta eficacia la estabilidad de la película lagrimal y por ende el bienestar de la superficie ocular, mejorando así la calidad de vida de nuestros pacientes.

Es un tratamiento seguro, no doloroso y eficaz.

En conclusión, el ojo seco es una afección crónica debido a muchos factores, afectan a gran parte de la población mundial. Actualmente el Centro de Ojos Río Gallegos" cuenta con un abanico de tratamientos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

 

 

 

 

Temas