Cuenca

Intersindical recibió propuesta de YCRT que será analizada en una votación histórica

La oferta es similar a la que los  sindicatos habían presentado meses atrás, e integra la quita de dos ítems, más una modificación en la liquidación  de sueldos a jerárquicos. Una vez que cuenten con toda la información de la empresa, será bajada a asamblea y votada de forma secreta en un cuarto oscuro.

  • 27/08/2018 • 10:41
Avendaño advirtió que la propuesta “no toca el Convenio Colectivo”.
Avendaño advirtió que la propuesta “no toca el Convenio Colectivo”.

El pasado jueves YCRT presentó una nueva propuesta que podría poner fin al conflicto, por lo menos hasta el 2019. La empresa ofertó puntos similares a los que la Intersindical interpuso en las primeras reuniones Crisis (que fueron aprobados en asamblea) en el marco del Procedimiento  Preventivo de, aun abierto en el Ministerio  de Trabajo y que busca lograr el consenso entre empresa y gremios para disminuir el déficit.

Esto consiste en suspender dos ítems hasta el año entrante: Dedicación funcional, que perciben en jefatura y Casa habitación. Pero también YCRT agregó la modificación en la liquidación de sueldos en los jerárquicos cuyo impacto será analizado por las organizaciones mediante una simulación de sueldos.

“Debemos ver la simulación de sueldos y para ver de qué forma impactará en la gente y como quedará conformado su sueldo”, explicó Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza.

La Intersindical espera contar con toda la información para luego tomar una determinación, la que no será en asamblea, en donde si se explicará la oferta, sino en una votación secreta de cada trabajador en una urna para así lograr la máxima participación. Fecha certera por ahora no existe.

“Una vez que tengamos toda la información, la hayamos entendido, recién ahí estaremos en condiciones de volcarlo en una votación secreta en un cuarto oscuro, porque no queremos que los compañeros estén presionados y lo hagan con libertad”, aclaró el dirigente y resaltó que este método será por “primera vez en la historia” aplicado en la Cuenca luego de años en los que hubo diversos conflictos.

Pero Avendaño advirtió que la propuesta “no toca el Convenio Colectivo” y que  deberá contener la finalización de la usina, reactivación de la empresa, estabilidad laboral, el cobro de salarios  hasta fin de año con fechas certeras “más allá de que no sea en tiempo y forma” y del aguinaldo adeudado y el de fin de año.

Avendaño afirmó que recorrieron todos los sectores de la empresa para “explicar porque levantamos la medida de retención de tareas”, ante no cobro del aguinaldo,  la cual recordó es “individual” y no sindical. “Tenemos dos alternativas y una posibilidad: acordar para mantener a los trabajadores hasta el 2019”, precisó, y resaltó que se busca “garantizar el sustento de cada trabajador” lo antes posible debido al panorama actual en donde el Gobierno nacional “no le tiembla el pulso para despedir empleados” como sucede en todo el país.

“Vemos que la situación está realmente jodida y que desde la Cuenca Carbonífera debemos definir y tratar de llegar a un acuerdo que garantice el salario u optar por una lucha que legó a una utopía, porque desde la Cuenca como de la provincia, a este Gobierno nacional no le importa, ya sea porque electoralmente no significamos nada y el trato que ha tenido con esta región del país”, fustigó.

De aceptarse, se rubricará el acuerdo en la cartera laboral de Nación dentro del Preventivo de Crisis. Pero esto regirá  hasta 2019, de allí en adelante otra será la discusión.

 

Temas