Chile

La justicia chilena ordena a la familia Pinochet devolver parte de su fortuna

El último golpe al legado de un hombre en el pasado venerado por la derecha chilena por su lucha anticomunista y "salvador" de la economía de Chile.

  • 27/08/2018 • 09:36
Augusto Pinochet mantuvo el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas hasta 1998. FOTO: CEDOC
Augusto Pinochet mantuvo el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas hasta 1998. FOTO: CEDOC

Un tribunal chileno ordenó a la familia del difunto dictador Augusto Pinochet que devuelva parte de la fortuna que guardó en el Caribe, el golpe más reciente al legado de un hombre en el pasado venerado por la derecha como cruzado anticomunista y salvador de la economía de Chile.

El Tribunal Supremo ordenó a la familia el viernes que devolviese US$ 1,6 millones de su fortuna de US$13 millones, gran parte de la cual estuvo inicialmente guardada en el Riggs Bank y que se conoció por una investigación sobre blanqueo de dinero en Estados Unidos hace 14 años. Riggs fue adquirido por PNC Financial Services Group, una compañía bancaria con sede en Pittsburgh, en 2005.

La reputación del hombre que gobernó Chile con mano de hierro desde 1973 hasta 1990 después de derrocar al gobierno socialista del presidente Salvador Allende se empañó después de dejar el Gobierno. Cientos de excargos militares fueron declarados culpables de violación de los derechos humanos, mientras que el caso Riggs socavó el argumento de que lo hizo todo para salvar al país del comunismo. "Pinochet ha perdido gran parte de su atractivo, incluso entre los derechistas en Chile", dijo Patricio Navia, politólogo y profesor en la Universidad de Nueva York. Para muchos chilenos, su reputación "no puede caer más". Las referencias al hombre que afirmó que "en este país no se mueve una hoja sin que yo lo sepa" desaparecieron del país gradualmente. El nombre de la vía pública de Santiago que conmemoraba el golpe del 11 de septiembre se cambió y las monedas de 10 pesos que celebraban el acto se retiraron de circulación.

En Santiago no hay estatuas a su figura. Hay una en el palacio presidencial de Allende, que se pegó un tiro durante el golpe. Pinochet falleció en 2006. Desvanecimiento de su legado Pinochet mantuvo el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas hasta 1998, y trató de impedir los intentos de investigar abusos de los derechos humanos por parte de los primeros gobiernos democráticos.

Una Comisión de Verdad en 1991 determinó que hubo alrededor de 30.000 víctimas de violaciones de derechos durante su régimen. No fue hasta su detención en Londres en 1998 cuando muchos chilenos perdieron el miedo al ex dictador. Pinochet regresó a Chile en 2000 por mala salud. Incluso entonces, muchos chilenos permanecieron leales, saludándolo en el aeropuerto como un héroe que regresaba. Unos años más tarde, con el descubrimiento de cuentas bancarias secretas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, ese prestigio se derrumbó.

Ahora, ni siquiera el éxito económico de Chile, que muchos atribuyen a las reformas económicas promulgadas durante el régimen militar bajo los llamados "Chicago Boys", es suficiente para salvar la reputación de Pinochet. El país es el más rico de América del Sur después de más de 30 años de crecimiento económico constante gracias a las exportaciones de materias primas como el cobre, la silvicultura, la pesca y la fruta. (Perfil)

Temas