Industrial N°6

El Club de Ciencias participará de encuentros en La Pampa y Brasil

Así lo señaló a TiempoSur , el profesor Fernando Saavedra, responsable de dicho club, quien además anticipó que en ambos acontecimientos presentarán proyectos de robótica educativa, impresión 3D, drones e inteligencia artificial. En La Pampa serán parte de EXPOCYTAR y en Fortaleza (Brasil) participarán de Feria MOCINN 2018.  

  • 27/08/2018 • 07:56
Las acciones se multiplican y el club sigue creciendo.
Las acciones se multiplican y el club sigue creciendo.

Más de ciento noventa estudiantes participan de manera constante en las distintas actividades que se concretan en el Club de Ciencias de la Escuela Industrial N°6, el cual desde este año funciona en las instalaciones de la EPP N° 33, ubicada en Raúl Alfonsín 1390. Es importante subrayar que la institución abre sus puertas los días sábados desde las 8:30. “En los últimos meses del año venimos trabajando arduamente a los efectos de participar en EXPOCYTAR que se concretará del 18 al 20 de octubre en Santa Rosa, La Pampa. Gracias a nuestra participación en este mismo encuentro de clubes de ciencia en 2017, recibimos una acreditación para ser parte de una feria internacional, que se concretará en el norte de Brasil. Por este motivo, nos abocamos a desarrollar los proyectos con los cuales nos iniciamos como club en 2016. Si bien actualmente contamos con 20 proyectos, sólo participaremos con cuatro basados en robótica educativa, impresión 3D, drones e inteligencia artificial”, explicó a TiempoSur, el profesor Fernando Saavedra, responsable del club, quien además puso de manifiesto a lo largo de estos casi dos de labor se fue incrementando el número de asistentes como así también de profesores que decidieron sumarse a la iniciativa.

Proyectos - Expectativas

Respecto a los proyectos con los cuales se inició el club, el profesor Saavedra expuso que empezaron a trabajar en Robótica Educativa que consiste en una programación visual básica. A partir del mismo, comenzó la diversificación en otros proyectos, tales como impresión 3D, drones, inteligencia artificial, ciencias divertidas, fotografías, grupos de folklore, entre otros.

En relación a los proyectos que se expondrán en los encuentros que tendrán lugar en La Pampa y Brasil, destacó que harán hincapié en Robótica Educativa, drones, impresión 3D e inteligencia artificial. “Vamos a exponer el resultado de meses de trabajo. Ha sido mucho el esfuerzo y dedicación que implicó esta labor. A veces se dificulta conseguir los componentes electrónicos que requieren los proyectos. Gracias a la ayuda y acompañamiento de los padres como así también de todas las acciones que se concretaron como ventas de pizzas, pudimos avanzar en los mismos”, detalló.

“Las expectativas que tenemos en relación a nuestra participación en EXPOCYTAR y MOCINN 2018, son muchas. A La Pampa viajarán diez alumnos y dos docentes, mientras que a Brasil, lo harán cinco alumnos y un docente”, agregó en cuanto a los viajes próximos a concretar.

 

Logros alcanzados

 

En relación a los objetivos alcanzados como así también el crecimiento del club, el responsable del mismo expresó que todo se pudo concretar gracias al acompañamiento de los padres y el apoyo de los directivos de la institución educativa. “Se logró institucionalizar el club, más allá de la resolución del Consejo Provincial de Educación que avala al mismo. Siempre remarco que uno tiene que difundir lo que hace, motivo por el cual el club difunde sus acciones a través de las redes sociales, el programa de radio que se emite por LU14 y el programa de televisión que forma parte de la programación de Canal 2. La idea es que las actividades se conozcan”, concluyó.

 

Recorridos por las ATM

Entre las acciones que concretan los alumnos que forman parte del Club de Ciencias de la Industrial N°6, figuran los recorridos por las Aulas Talleres Móviles que están ubicadas en distintos barrios de la ciudad de Río Gallegos. En dichos espacios, llevan adelante charlas o workshops sobre nuevas tecnologías. “La verdad que es una experiencia muy interesante en la cual vemos como interactúan los chicos con quienes asisten a los distintos cursos que se efectúan en las ATM”, enfatizó.

 

Temas