No los para ni la lluvia

Murgas y comparsas celebraron un nuevo corso de invierno

A pesar del clima que no acompañó, cientos de jóvenes y sus familias se hicieron presentes en las instalaciones del CePARD para desplegar todo el color y ritmo de la cultura murguera. En esta ocasión también pudieron capacitarse con referentes a nivel nacional.  

  • 27/08/2018 • 07:51
Corso de Invierno III. (J.C.C)
Corso de Invierno III. (J.C.C)

 

Tal como adelantara al finalizar la semana pasada TiempoSur, murgas de los distintos barrios de la ciudad participaron ayer del “III Corso de Invierno” actividad instalada desde la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, pero íntegramente organizado por los integrantes y referentes de los distintos proyectos.

En esta ocasión participaron murgas como Tabar Retumba, Amantes del Bicentenario, Bajo Cero, Deskarrilados, De La Ruta Para Atrás, Cachivaches Rompiendo Cadenas, Gualicho Carnavalero, Se Armó La Gorda, Los Paycandeses y Contra el Viento, además de un buen número de comparsas locales, la participación de los grupos musicales de “Noelia y su banda” y “Súper Kuarteto Mandanga” y la conducción de Mc Lucks. 

Durante el lanzamiento del corso, en los estudios de Tiempo FM, Gonzalo Mancilla, director de Juventus del MDS, manifestó que “desde el inicio de gestión notamos que a las murgas les faltaba un espacio, cuando nos empezamos a juntar con los referentes observamos que participaban únicamente los 21 de septiembre en las carrozas. La idea fue generar una propuesta anual y que sea en conjunto con ellos. Antes existía competencia entre las murgas y se ha logrado que ahora lo primordial sea compartir y me parece fantástico”. Por otro lado, en cuanto la participación de referentes de uno de los proyectos más interesantes del barrio de Boedo, Buenos Aires, Mancilla explicó: “En realidad vinieron a compartir sus experiencias, ya que nuestras murgas realmente tienen un nivel muy bueno”.

En diálogo con TiempoSur, Carlos Díaz, director del Centro Murga la Gloriosa de Boedo de Buenos Aires, se mostró gratamente sorprendido por el trabajo realizado por los distintos proyectos de Río Gallegos y manifestó: “Tuvimos la suerte de poder participar de unos talleres, compartiendo una linda experiencia con todas las murgas de la ciudad y la verdad que muy contentos de haber podido compartir los talleres y el baile”, y remarcó sobre lo vivido: “Sigo aprendiendo día a día de cosas de mi murga y esta experiencia nos sirvió mucho a nosotros. Nos vamos con muchas cosas para poner en práctica allá, sobre todo con la humildad, el respeto y sobre todo con el compromiso y el vuelo artístico que tienen los pibes. Tienen muchas ganas de salir adelante y ponerle lo mejor”.

Por otro lado, el director de la murga bonaerense contó: “Hablamos de varias cosas entre ellas reivindicar las murgas. Es importante en este caso que el Estado apoye y recupere esta cultura popular. Hay una lucha de muchos años de las murgas del país por lo que es fundamental poder revalorizar y fortalecer los espacios de cultura popular y arte callejero, y si el Estado puede acompañar esto va a crecer”.

Temas