Cumbre en Piedra Buena

Intendentes y comisionados rechazaron la eliminación del Fondo Soja

Los jefes comunales advirtieron sobre el impacto económico y social del decreto nacional 756/2018 firmado recientemente por Mauricio Macri, que elimina el “Fondo Federal Solidario” (Fondo Sojero). Apoyo a la presentación ante la Corte. Demandaron la reactivación de la Megausina de Río Turbio y la liberación de Pérez Osuna. Críticas a legisladores de Cambiemos.   

  • 26/08/2018 • 22:12

Un grupo de intendentes y comisionados han expresado su rechazo a la eliminación del Fondo Soja, y han apoyado a la presentación de un recurso de amparo ante esta decisión del Gobierno Nacional de quitar los recursos provenientes de este Fondo. También han solicitado la reactivación de la Megausina de Río Turbio. 

En una cumbre que tuvo lugar en Piedra Buena, los jefes comunales han emitido un documento en el que se indica: “Ante los hechos de público conocimiento, que afectan las finanzas de los Municipios y Comisiones de Fomento, avasallando derechos adquiridos de todos los ciudadanos que se verán perjudicados, una vez más, por las políticas de ajustes que son impulsadas por el Gobierno Nacional, después de un relato agotado que nos acorrala y genera una Provincia con Pueblos y Ciudades inviables, destruyendo de tal manera los sueños y el bienestar de las ciudadanía que hoy nos tova representar. 
Como representantes tenemos el deber de manifestar nuestra preocupación y realizar acciones de defensa de cada ciudadano que hoy recibe el embate de un Gobierno Neoliberal que poco entiende de Federalismo por parte del Presidente Mauricio Macri, los legisladores de Cambiemos, incluidos aquellos que representan a la oposición de Santa Cruz como Costa, Tapia, Reyes, Carambia y Ricci.

La eliminación del Fondo Sojero produce en nuestra provincia la pérdida de más de 500 millones de pesos de los cuales el 30% eran coparticipados a nuestros municipios, que contribuyen a la mejora de infraestructura Sanitaria, Educativa, Hospitalaria, Viviendas en ámbito urbano y rural impuesto con el Derecho Nacional N° 206/9 obras que son las únicas en ejecución en la provincia debido al abandono y desinterés del Gobierno Nacional. 

Por lo expuesto se resuelve: 
Solicitar a los Concejos Deliberantes de la provincia de Santa Cruz, se expidan en defensa de los Fondos Sojeros.
Solicitar a los Municipios y Comisiones de Fomento presenten Recursos de Amparos en defensa de nuestros recursos.
Solicitar la reactivación de la Mega Usina de la Cuenca Carbonífera.  

Además adhieren a la presentación realizada por la gobernadora Dra., Alicia Kirchner a la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de los fondos sojeros y manifiestan total solidaridad con el intendente de Rio Turbio, Atanasio Pérez Osuna preso político del gobierno Nacional solicitando su pronta liberación”.

Participaron de la reunión Guillermo Mercado(Los Antiguos), Néstor González(Puerto Santa Cruz), Federico Bodlovic (Piedra Buena), Ana María Urricelqui(Jaramillo y Fitz Roy), Gustavo González(Puerto Deseado), Juan Vázquez(Diputado Nacional),Martín Chávez(Secretario de Estado de Gobierno e Interior de la provincia),Mónica Sánchez(Lago Posadas), Raúl Andrade(El Chalten), entre otros dirigentes.

 

Temas