Lectura Plan Nacional de Inclusión Digital abarca a Bibliotecas Populares de la provincia La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) invita a las bibliotecas populares de Santa Cruz a sumarse al desafío de capacitarse por internet, a través del campus virtual CONABIP en la temática de catalogación de libros en DIGIBEPÉ con formato MARC21 y utilizando el Sistema de Gestión bibliotecaria DIGIBEPÉ. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Inclusión Digital de Bibliotecas Populares que lleva adelante la CONABIP a nivel nacional. 26/08/2018 • 08:51 Detener audio Escuchar Es importante subrayar que esta iniciativa apunta a lograr que los alumnos adquieran conocimientos de catalogación con formato MARC21 utilizando como herramienta el Digibepe; brindar conceptos, definiciones y vocabulario fundamentales de catalogación (organización de la información, consulta, recuperación, cadena documental, fuentes de información del libro, puntos de acceso: principales y secundarios); describir las dos fases en que se compone el proceso de catalogación (descripción y acceso); presentar y describir las distintas herramientas necesarias para sistematizar la organización del conocimiento; describir y explicar los principales campos del formato MARC21 (se explicitarán y detallarán en el cronograma.); realizar ejercicios de identificación de los conceptos transmitidos, etc. Los interesados pueden recabar información e incluso inscribirse a través de http://www.conabip.gob.ar. Destinatarios – La propuesta Pueden participar todas las bibliotecas populares del país que tengan PC con conexión a internet. La biblioteca deberá estar adherida al Plan Nacional de Inclusión Digital de la CONABIP y tener el sistema DIGIBEPÉ habilitado. Se otorgará una vacante por biblioteca popular. El curso se desarrolla a través de la modalidad virtual y consistirá en 8 clases, 1 por semana, durante 2 meses. El alumno deberá leer las clases teóricas cada semana en el Campus Virtual CONABIP y luego realizar las actividades indicadas para cada clase. Por cada clase se abrirá un foro, para que los/as alumnos/as intercambien opiniones y realicen consultas. También se contará con el correo electrónico interno del campus como mecanismo de comunicación directa entre el/la alumno/a y los/as tutores/as. La estructura del curso se divide en torno a dos ejes fundamentales del proceso de catalogación: la descripción documental y los puntos de acceso. Previo a esto se abordan cuestiones que hacen al entorno del proceso de catalogación: como son la biblioteca (su función, características y organización), la organización del conocimiento, cadena documental y tipos de soporte de la información. Finalmente, se desarrolla la forma de determinar los datos administrativos del ítem, como también clasificación, ubicación y localización. Temas nacional Plan lectura Bibliotecas Lás más leídas en Info General 1 El 51,8% de los argentinos es pobre según un estudio de la Universidad Di Tella. Santa Cruz 2 La Unión Ferroviaria denunció despidos en todas las líneas de trenes Santa Cruz 3 Carla Lobos: “No se puede lucrar con tierras fiscales” Santa Cruz 4 Alan Schorr: “Los precios del mercado de carne en alza” Santa Cruz 5 Advierten por la dolarización de las tarifas Santa Cruz