Economía

Santa Cruz llegó al tope en presión tributaria en los Ingresos Brutos

El Consenso Fiscal marcó una pauta desde el 2019 al 2022 que era no sobrepasar el 5% de cobro por este impuesto en el sector comercio. Santa Cruz ya aplica este máximo desde el 2017. El impacto de este tributo en los impuestos en nuestra provincia es superior al 90%.

  • 26/08/2018 • 08:19
Los Ingresos Brutos están relacionados a la actividad económica. (Ilustrativa).
Los Ingresos Brutos están relacionados a la actividad económica. (Ilustrativa).

La provincia de Santa Cruz se encuentra al límite de lo acordado en el Consejo Fiscal sobre la presión tributaria, medido por la alícuota máxima del impuesto a los ingresos brutos sobre el sector Comercio.

Cabe recordar que para el caso del sector de Comercio, en el año 2018 no se establecieron máximos de alícuotas a aplicar, mientras que, a partir del 2019, el compromiso asumido con relación a este complejo impuesto fue el de alícuotas que no sean superiores al 5%.

En el caso de Santa Cruz, ese porcentaje rige desde el 2017, y si bien es el límite más alto que puede aplicar, se mantuvo en este 2018 y también lo hará en el 2019, por lo que cumplirá con la meta acordada.

 

Distrito por distrito- El IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), informó que son 22 las provincias que sancionaron Ley Impositiva 2018, por lo que para el caso de Chaco y Corrientes, que no han legislado la normativa para este año, se consideró la vigente al

2017.

Respecto al cumplimiento con el Consenso Fiscal 2018, también son 22 las jurisdicciones que respetan las pautas establecidas en el mismo, salvo San Luis que no firmó el acuerdo y La

Pampa que, a pesar de haberlo firmado, no lo ratificó por ley provincial.

En un estudio distrito por distrito, se advirtió que La Rioja, Neuquén, Chubut y Salta fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima legal sobre la actividad comercial. En total son 11 las jurisdicciones que incrementaron la presión fiscal durante el último año, mientras que las restantes 13 la mantuvieron constante, entre ellas Santa Cruz.

Puede apreciarse que de las 11 provincias que subieron la alícuota máxima sobre el sector comercio, 7 lo hicieron llevándola al límite máximo permitido por la ley para el año 2019. En este grupo se encuentran Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Tucumán. En el grupo que subió alícuotas sin llegar al máximo de 2019 se encuentran La Rioja, Jujuy y La Pampa. Y por último se destaca Neuquén, que subió la alícuota máxima al 6,5%, 1,5 puntos porcentuales por encima del máximo para 2019, que es del 5%.

 

Impacto de más del 90%- Cabe recordar que el impuesto a los Ingresos Brutos representa la principal fuente de ingresos provinciales. Consiste en un tributo que responde en gran medida al nivel de actividad económica. A pesar de ello, se observa que en el año 2017 avanzó 0,03 puntos porcentuales en relación a 2015 y significó el 11,8% del crecimiento de la Presión Tributaria Efectiva Provincial en dicho bienio.

En el caso por caso, el IARAF destacó –a comienzos de este año- que Santa Cruz lidera en relación a la importancia de Ingresos Brutos dentro del total de recursos tributarios santacruceños al representar el 92,5% de los mismos. Seguidamente se encuentran 6 jurisdicciones más en las cuales el impuesto significa más del 80% de los recursos propios. En tan sólo 4 provincias Ingresos Brutos aporta menos del 70% de los ingresos.