Avant Premiere

Martín Deus pasó por Río Gallegos y ahora va hacia Los Antiguos

Finalmente en la jornada de ayer Martín Deus presentó “Mi mejor amigo”, película que lo une significativamente a nuestra provincia. Este domingo será presentada en Los Antiguos. “Mi intención es ir a devolver un poco de lo mucho que me dieron”, manifestó el Director y se mostró feliz de regresar a la ciudad del rodaje.

  • 25/08/2018 • 10:31

La llegada de Deus a la ciudad se da en el marco del Espacio “Pluralize Latino”, el cual de un tiempo a esta parte a mostrado una apertura a las diferentes ramas del arte y proyecta continuar por este camino. En esta ocasión, como ya habíamos anticipado, el cineasta visitó el Cine Río Gallegos para realizar la avant premiere de “Mi Mejor Amigo”, la cual contó con entrada gratuita para el público amante del cine. La película “Mi mejor amigo” describe la relación de amistad entre dos adolescentes que se conocen casualmente en la Patagonia. Además del reconocimiento del público el film se hizo acreedor del “Gran Premio Ecran Junior”, la sección dedicada a jóvenes y adolescentes de la 71º Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

La primera proyección de “Mi mejor amigo” fue el pasado día miércoles en Buenos Aires, por lo que Río Gallegos también se convirtió en una presentación especial. “La película está a pocos días de estrenarse en todo el país y es un placer enorme poder equiparar en jerarquía ambos eventos y que la gente de Buenos Aires y Río Gallegos casi en simultaneo puedan disfrutar y conocer esta película que se hizo en esta provincia”, subrayó Martín en diálogo con Tiempo FM.

Como ya comentamos, el film fue rodado en Los Antiguos. Consultado sobre la decisión, el Director comentó: “En 2016 hice un largo viaje por Santa Cruz, una búsqueda de locaciones. Empecé en Gallegos estuve en Turbio, Calafate, Chaltén, Gregores, y de pronto llegué a Los Antiguos, con todo ese verde, con ese lago y me gustó mucho. El tamaño de la ciudad iba muy bien con la idea de la película”, y detalló: “Tenía ganas que la película trascurriera por un lado, en una comunidad que no fuera tan grande, claramente porque creo también que es distinto el proceso de crecer y buscar tu lugar cuando por ahí no tenés tantas opciones, cuando tu gente es tu colegio, tu familia y no mucho más. Quería el paisaje funcionando como una especie de metáfora del mundo interno del protagonista, representado por la virginidad, la belleza natural, pero también como la soledad”.

Vale la pena resaltar que si bien el cineasta tiene vasta experiencia en cortometrajes y videoclips, ésta es la primer película que se anima a rodar, y la cual ya alcanzó todas las expectativas. En el mes de mayo pasado Deus participó en Francia del Festival de Cannes. “Francia tiene una tradición de cine de autor increíble y el festival más glamoroso”. Con relación a su incursión en el largometraje explicó: “Hacer una película es mucho más difícil que hacer muchos cortos. Es como una carrera de fondo, es un trabajo donde tenés que estar todo el tiempo pensando en cuánto te falta, en dónde estás parado con relación al relato”. 

Otra experiencia especial vivirá el Director en Los Antiguos el próximo domingo, donde se está organizando una proyección para los vecinos de la comunidad. “Es algo muy importante y simbólico porque es donde se filmó la película y mi intención es ir a devolver un poco de lo mucho que me dieron. La gente fue súper amable, súper hospitalaria”.

De cara al futuro y para terminar la entrevista, Deus adelantó: “Uno de los proyectos es con un autor sanjuanino que ha triunfado en una plataforma digital con una novela que se llama ¨Malos¨, es una saga editada en un principio de manera digital y que tuvo 20 millones de lecturas, estamos viendo si la adaptamos. También conocí a Alberto Fuget, un autor chileno que admiro. Nos comunicamos por redes sociales y terminamos juntándonos en Buenos Aires y organizando un guión para trabajar juntos”.

Temas