UNPA y UTN

Universidades locales en pie de lucha

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral confeccionaron una agenda colectiva para involucrar a la comunidad de Santa Cruz en la problemática presupuestaria que afecta a las instituciones universitarias de todo el país. En la UTN hubo clases sin luz.  

  • 25/08/2018 • 10:24
COMPARTÍ ESTA NOTA

Docentes en la cátedra de Química de la UTN FRSC realizaron una clase pública con motivo de concientizar sobre las diferentes formas que tiene el Gobierno nacional de ahogar a las instituciones públicas.

La defensa no sólo se efectuó entre los alumnos de esta facultad, sino en varias facultades regionales dentro del país. 

La misma se realizó en el marco de la grave situación por la que están atravesando actualmente las universidades nacionales y públicas dentro de nuestro país; quienes también han ido manifestando su repudio de diversas maneras frente a los ajustes y recortes del gobierno actual.

Liliana Coggiola, delegada FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) y docente de la cátedra de Química de la UTN, haciendo referencia a las movilizaciones nacionales que se generaron a lo largo del país, expresó: “Nosotros queremos sumarnos de una forma distinta. Aunque sea un rato, queremos visibilizar el problema por el que estamos pasando para que nos presten atención antes de que tengamos que llegar a esto realmente”.

Por otro lado, Alan Bjerring, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, explicó a los alumnos que estos espacios no se generan sólo por el motivo de los reclamos salariales: “El problema fundamental se encuentra en el desfinanciamiento al sistema  universitario respecto de todos los gastos como los de funcionamiento que afectan directamente a la labor de las universidades en su totalidad”.

Por su parte, ayer el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, reunido en sesión ordinaria en San Julián, aprobó hoy por unanimidad una agenda colectiva de actividades para visibilizar la situación presupuestaria que afecta a las casas de altos estudios de todo el país. La propuesta saliente de este plan de acción es un Foro Provincial en Defensa de la Universidad Pública, que apunta a involucrar a toda la comunidad de Santa Cruz en la problemática. 

El ‘Foro en Defensa de la Universidad Pública, Laica, Gratuita, Irrestricta y de Calidad’, se realizará el mismo día de la Marcha Universitaria Nacional, que estaría prevista para la semana próxima, pero aún con fecha a confirmar.

Consistirá en una reunión con participación mediada por tecnología en la que participarán referentes de todas las unidades de gestión de la UNPA, representantes gremiales y miembros de la comunidad que serán especialmente invitados. Se convocará además a los representantes nacionales de la provincia ante la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, para que puedan dar a conocer su postura sobre el tema.

A través de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA se transmitirá el foro por streaming y  habrá un moderador que irá controlando el tiempo de cada expositor y transmitirá las preguntas que surjan desde el chat. Las temáticas girarán en torno a la situación presupuestaria de la UNPA y la interpretación de este cuerpo acerca de la realidad del sistema universitario nacional.

El plan de acción contempla la adhesión y convocatoria a las distintas jornadas de movilización que se organicen en defensa de la Universidad Pública, como así también a las acciones que con el mismo fin se proyecten en cada sede de la casa de altos estudios.

Asimismo, prevé que las autoridades unipersonales de la UNPA –Rector, Vicerrectora, decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas- soliciten entrevistas con autoridades políticas municipales, provinciales y nacionales en pos que se pronuncien a favor de la Educación Superior Pública y Gratuita en Santa Cruz de cara a la discusión y tratamiento del Presupuesto en los primeros días de septiembre.

Por otra parte, se buscará involucrar a las instituciones externas a la universidad y propiciar el debate sobre la declaración del Consejo Superior en los cuatro Consejos de Unidad que componen la universidad.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

Jose Pueblocomentó:

son unos verseros golpistas, les encanta mostrarse como afectados, se robaron todo.............. no pueden decir nada