¿Ajuste al gasto o los recursos?

Perincioli en la reunión de ministros opositores con Nación

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, estuvo ayer en la reunión con autoridades del poder central donde se reclamó alivianar el peso de la transferencia del ajuste a las provincias. Desaparecen los subsidios al transporte y el Incentivo docente; también el Fondo Soja, aunque el Gobierno no desistirá de la demanda en la Corte.

  • 24/08/2018 • 10:00
El ministro Perincioli junto a sus pares reclamando que el ajuste vaya al gasto, no a los recursos.
El ministro Perincioli junto a sus pares reclamando que el ajuste vaya al gasto, no a los recursos.

La reunión fue ayer en la Casa de Salta en Capital Federal, donde participaron 18 ministros de Economía provinciales, entre ellos el de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, frente a Alejandro Caldarelli, Paulino Caballero y Rodrigo Pena, todos funcionarios de Relaciones con las Provincias, del Ministerio de Interior y de Hacienda.

No hubo reclamos provinciales sino que la jugada de las carteras económicas de cada provincia había sido acordada previamente en una reunión que tuvo lugar días atrás. La estrategia de las provincias que estuvieron ayer -ninguna gobernada por Cambiemos- fue exigir morigerar el peso del cúmulo de recortes que pretende el gobierno de Mauricio Macri para cumplir con las metas pautadas ante el Fondo Monetario.

Según confirmaron fuentes gubernamentales a TiempoSur, las provincias, que deben asumir la jibarización de sus recursos por un total de $100 mil millones, van a sufrir recortes en el subsidio al transporte, la eliminación del incentivo docente y la emergencia social, pero también ceder el Fondo Federal Solidario.

En este punto, desde la Fiscalía de Estado de Santa Cruz negaron que la demanda presentada este martes ante la Corte Suprema para pedir la inconstitucionalidad del Decreto que dio de baja el Fondo Soja, corra peligro.

Santa Cruz comparte el planteo de pedir a cambio que la Nación “amplíe la base tributaria y estudie un diferimiento de la rebaja impositiva del pacto fiscal” según consignó El Cronista.

Para el Gobierno provincial esto es algo positivo, “porque ahí se baja la alícuota de la intermediación financiera que pasa del 1% al 0.5%”, aunque ciertamente es algo en lo que Cambiemos no quiere ceder.

La idea de rever el Consenso Fiscal no es casual porque aquel acuerdo fue incumplido por el Gobierno de Cambiemos. El acuerdo preveía sostener el Fondo Federal Solidario, pero además no penalizar a las provincias que no hubieran armonizado su sistema previsional con ANSES. Sin embargo, desde junio que no llegó más dinero a Santa Cruz para cubrir el déficit de la CPS.

El Gobierno nacional había ofrecido tres puntos más del Fondo de Garantías a las provincias, pero con esta contrapropuesta el reparto es más equitativo, porque también alcanza a San Luis, Córdoba y Santa Fe, que de la otra manera quedaban afuera porque cobran por el fallo de la Corte Suprema.

Las estimaciones ponen en la “entrega” de las provincias opositoras un recorte de $50.000 millones por la totalidad de los subsidios al transporte, una baja de $26.000 millones en la eliminación del fondo Federal Solidario,  $14.000 millones por adelantos del tesoro nacional  y $12.000 millones por el Incentivo Docente, una cifra que publicó el diario La Nación y que incluso es superior al ajuste que reclama el macrismo.