Abrazo simbólico

La comunidad de la UNPA se sumó a la defensa de la educación

Estudiantes, profesores y trabajadores de esa casa de altos estudios se sumaron a una medida por los recortes presupuestarios del Gobierno nacional. Desde ADIUNPA indicaron que un docente con posgrado y 10 años de antigüedad gana 11 mil pesos. 

  • 22/08/2018 • 12:46
Ayer se realizó el abrazo simbólico en la UNPA.
Ayer se realizó el abrazo simbólico en la UNPA.

Habían pasado pocos minutos después de las 17:00 cuando estudiantes, profesores y personal de la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) dejaron el salón de ingreso y abrazaron de forma simbólica el edificio en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno nacional. 
Se trató de una iniciativa que se está haciendo en todo el país y particularmente desde las universidades públicas, reclamando por el conflicto salarial que atraviesa el sector docente y los recortes de fondos.

Desfinanciamiento- “Alerta, alerta que caminan, obreros y estudiantes por las calles de Argentina”, fue uno de los cánticos que unió a la comunidad educativa que volvió a manifestarse luego de muchos años por los recortes presupuestarios.  
Poco antes, TiempoSur entrevistó a Karina Dodman, secretaria general de ADIUNPA, quien remarcó que se llegó a este abrazo para “poner en agenda la defensa de la educación superior, en el marco de un conflicto de la pauta salarial nuestra”.
La entrevistada señaló que en la UNPA se atraviesan problemas por “los recortes presupuestarios y la falta de envíos de fondos a la universidad pública”. Y remarcó que se encuentran con medidas desde el primer cuatrimestre, con un alto acatamiento. 
Además, remarcó que un docente con diez años de antigüedad, con título de posgrado y dedicación “hoy cobra once mil pesos. No se puede vivir con eso, teniendo en cuenta que la canasta básica ronda en los treinta mil”, subrayó.
Cabe recordar que el sector docente nucleado en la CONADU histórica viene manteniendo un conflicto con el Estado nacional desde principios de año demandando un aumento del 30%. Hasta ahora, el Gobierno les ha ofrecido un 10%. 
La actividad de ayer contó además con la presencia del rector de la UNPA, Hugo Rojas, quien días atrás dio a conocer a este medio los recortes presupuestarios que sufren las universidades argentinas, entre ellas la de Santa Cruz.  
 

Temas