Más mujeres dicen haber sido acosadas por el mismo jefe

Repudian el accionar de la Fuerza Aérea tras acusaciones de acoso sexual

La abogada de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Ana Chávez, dijo que si no hubo separación preventiva del cargo no se está resguardando a las denunciantes. Además, otra chica decidió iniciar una causa judicial.

  • 22/08/2018 • 07:41
Ana Chávez, integrante de la Plataforma Interamericana de DDHH.
Ana Chávez, integrante de la Plataforma Interamericana de DDHH.

*Por Sara Delgado

Luego de la publicación de TiempoSur, respecto de las acusaciones de acoso sexual por parte de un integrante de la cúpula de la Fuerza Aérea de Río Gallegos, no se conoció posición oficial de la institución pese al tenor de las denuncias.
En la víspera, este diario dio a conocer que son al menos cinco las mujeres que acusan a un alto mando de la Fuerza Aérea de haberlas hostigado para mantener contacto sexual. Las acusaciones van desde mensajes de texto explícitos hasta pedidos de sexo oral adentro de la base riogalleguense.

Sostiene que de todo está enterada la máxima autoridad de la Fuerza Aérea pero que, sin embargo, todavía no hubo una medida que diera respuesta a sus reclamos para que cese el acoso.
Incluso contaron que una de ellas presentó hace una semana una denuncia en el área de Género conjunta, donde brindó detalles del acoso que sufre hace más de un año y que la respuesta dentro de ese expediente habría sido su traslado y una sanción disciplinaria simple para el jefe en cuestión, lo que equivale a llevar los cordones desatados. 

Luego de que TiempoSur diera a conocer el caso, algunas mujeres se comunicaron para contar sus experiencias. Incluso una de ellas, todavía integrante de la Fuerza aunque en otra provincia,  se animó a postear a través de redes.

“Me alegra tanto q hayas pagado y q salga todo a la luz!.. qué bien se siente cuando una persona te daña y no podes hacer nada ya q tiene tanto poder y se abusan de eso.. y no solo este hombre sino hay tantooo ahi dentro! Pero todo vuelve porque la vida se encarga de esto! Es un Boomerang y me alegra el alma q te haya tocado a vs!”, posteó.

También ayer tras la nota se conoció de la existencia de una nueva denuncia en una institución del orden, en donde el mismo alto mando es señalado en el ejercicio de hostigamiento de naturaleza sexual, aunque los detalles se preservarán por el momento, tanto como el nombre del denunciado.

Ana Chávez es integrante de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, para ella las denuncias dentro del ámbito de las fuerzas armadas no sirven, y casos así demandan de “medidas urgentes como prohibición de acercamiento” lo que requiere “de una remoción de sus funciones del acosador sexual”, si esa medida no se tomó, la Fuerza Aérea “no resguardó la integridad de estas mujeres”, aseveró Chávez.

Hay que recordar que cuando los rumores de acoso sexual empezaron a circular fuerte dentro de la base, la máxima autoridad de esa fuerza habló con algunas de las chicas. Sin embargo, habría sido para pedirles que la cosa no trascienda y que tuviesen “consideración” por la familia del acusado.

“Nosotras lo que queremos con esta nota es que esto se sepa porque ya no sabemos que más hacer ni a dónde recurrir. Hablamos de alguien con poder, ¿quién nos va a creer?” habían dicho cuando decidieron romper el silencio.