Participarán adolescentes

Juntas Vecinales elegirán a la ”Reina de los Barrios”, pero aclararon que “no es un concurso de belleza”

Cada barrio elegirá su candidata y luego un jurado compuesto por mujeres decidirá quién será la Reina de los Barrios el próximo 21 de septiembre. Desde la Comisión señalaron que no se tendrán en cuenta “la belleza externa”, sino otras características “que no están a la vista”.

  • 22/08/2018 • 07:26
El jurado estará compuesto por mujeres.
El jurado estará compuesto por mujeres.

La Comisión de Juntas Vecinales elegirá a la “Reina de los Barrios” en el marco de la llegada de la Primavera el 21 de septiembre luego de que cada sector de la ciudad elija representante.  
Marcos Tello, referente del San Benito, aclaró que “no es un concurso de belleza”. La actividad se da en el contexto en el cual el juez de la Familia, Antonio Andrade promovió audiencia con representantes de la Secretaría de la Niñez y Derechos Humanos para discutir la eliminación de los concursos de los colegios secundarios. 

El 20 de mayo de 2016, el mismo juez hizo lugar a un amparo por la elección de la Reina de Río Gallegos, ya que se analizó si estos concursos promueven la estereotipación de la mujer, su cosificación o la violencia simbólica.

El 9 y 16 de septiembre se elegirán las reinas en diversos barrios pero “también serán con diversos criterios y no para ver la mujer como objeto”, sostuvo Tello. 

“Como Comisión de Barrios esto lo charlamos, por eso para elegir a la reina, se tendrán en cuenta varias cosas, y no la belleza externa, sino las capacidades, su desempeño escolar, sus objetivos, y demás, porque no es un concurso de belleza”, precisó. 

Sostuvo que fueron “criteriosos” ya que “más allá de que esto se discuta o nos critiquen, esto lo hacemos por los vecinos, como una tradición, y por eso remarcamos que además el jurado será integrado por mujeres”. “Esto es para reunirnos en medio de tantos reclamos y situación que vivimos con basura, perros, y problemas en la ciudad”, expresó.

Señaló también que el evento tendrá premios en efectivo “aunque no será mucho”, y que cuando se realice la fiesta, lo recaudado por el buffet que instalarán, ya que la entrada será libre y gratuita, será donado a organizaciones sin fines de lucro. 

LO OTRO
En tanto, sostuvo que a la fecha no pudieron reunirse con el nuevo secretario de Obras Publicas, Paulo Croppi, porque la falta de recolección de basura continúa. “Los vecinos no quieren más los contenedores en los barrios, porque se llenan de basura y no lo recoleta la Municipalidad, aunque sí lo hacen en el centro. Los contenedores están rebalsados y hasta perros vivos dejan ahí, lamentablemente”, advirtió y agregó: “Tienen gente trabajando, pero pareciera que para una parte de la ciudad”.