Orquestas del CPE

Buen cierre del Seminario de Cuerdas a cargo de los Maestros Borzone y Burnett

Los maestros Ana Borzone y Jonathan Burnett trabajaron durante 4 días junto a alumnos de distintas orquestas de la provincia. Primero fue en la localidad de Calafate, para luego cerrar la actividad en nuestra capital. Ayer fue la muestra de cierre con buena presencia de las familias.

  • 21/08/2018 • 11:33
Curso de Cuerdas para Orquestas (C.G)
Curso de Cuerdas para Orquestas (C.G)

Desde el pasado día viernes y hasta el día de ayer, Santa Cruz contó con la visita de los maestros Ana Borzone y Jonathan Burnett, quienes en el marco de Programa “La Música: una construcción colectiva”, coordinado por Bibiana García, realizaron una serie de seminarios destinados a alumnos de distintas orquestas dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE). En primer lugar los pasados días viernes y sábado se desarrolló en la localidad de El Calafate, en las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Primaria N°80 “M. Rosario Avelleira de Villanustre”, donde participaron la Orquesta Infanto Juvenil de la villa turística y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Pu-kara de Río Turbio. La segunda actividad fue en Río Gallegos, en el Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” con la participación de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, Orquesta Municipal “La Clave” de Río Turbio y Orquesta Desiré de Puerto Deseado, actividad que tuvo su cierre en el día de ayer con una excelente muestra.

En el concierto de cierre el ensamble interpretó las obras trabajadas durante la duración del curso. Las jornadas estuvieron organizadas en base a los contenidos y las actividades variaron desde ensayos parciales, clases grupales con objetivos de contenidos técnicos y pedagógicos, como así también ensayos generales, donde además de la música pudieron intercambiar experiencias del desarrollo personal. Además, de la capacitación de los músicos, se busca la formación de una camerata conformada con los alumnos de las cátedras de cuerdas de las orquestas convocadas que funcione no solo como un ensamble sino también como un grupo de estudio.

En diálogo con TiempoSur, Ana Borzone, una de las encargadas de la capacitación y quien además ofició de traductora del maestro Jonathan Burnett, el otro maestro a cargo de los cursos, se mostró sorprendido por la respuesta de los alumnos de las distintas orquestas.

“Ha sido una experiencia hermosísima. Estuvimos un par de días trabajando con los chicos de Calafate y también aquí en Río Gallegos, nos vamos muy contentos con el trabajo de los chicos, se han comprometido en un cien por cien con la actividad y hemos logrado todos los objetivos que nos habíamos propuesto en esta oportunidad”, resaltó Borzone que al mismo tiempo subrayó también la posibilidad de dar cierre con un concierto destinado al público. 

En otro tramo de la nota, volvió a remarcar que “fue grato encontrarme con algunos de los que habían sido mis alumnos en una visita que hice hace 10 años, y que esos chicos hoy en día cumplan algunas funciones docentes”, y destacó: “Ha sido una gran satisfacción verlos crecer tanto y ver cómo se preocupan de ellos y cómo se ocupan”.

Vale la pena resaltar que la llegada del maestro Jonathan Burnett se da gracias a la relación que han logrado con Borzone a través de la música en Inglaterra, donde además de desarrollar su carrera profesional comparten orquesta juvenil, y trabajan en sus respectivos ensambles.