Salarios

Críticas del PO al acuerdo que firmaron los gremios de la ex Ley 591 en materia de asignaciones y a la Nación por pretender bajar las que paga ANSES

A través de un comunicado, el PO (Partido Obrero) sostuvo que el acuerdo con los gremios de la Administración Pública Provincial manteniendo en $1300 la asignación por hijo y un sueldo inicial de $15.000 para el primer cargo del escalafón, “deja a los hijos de la administración pública por debajo de la línea de pobreza; en momentos que producto de la devaluación, la provincia está recibiendo más recaudación”.

  • 21/08/2018 • 09:30
La mesa de negociación continúa hoy. (Archivo).
La mesa de negociación continúa hoy. (Archivo).

Indicó que “por un lado tenemos niños de empleados nacionales que valen $3500 y el del vecino, empleado provincial o municipal vale $1300”.

Además criticaron al Gobierno nacional por intentar “rebajar las asignaciones a través del Decreto 702/2018, que rebaja la asignación por hijo en la Patagonia de $3407 a $1578”.

En este sentido, marcaron que los dirigentes de Cambiemos “se golpearon el pecho diciendo que habían logrado suspender el decreto por 30 días, pero cuando les tocó ir a dar quórum para eliminarlo en el Congreso Nacional pegaron el faltazo. Ni (Nadia) Ricci, ni (Roxana) Reyes, ni (Antonio) Carambia se presentaron en la sesión especial de Diputados”.

 

Hoy, paritaria central- Cabe recordar que los sindicatos de la administración pública se sentarán nuevamente a negociar hoy martes a las 14:00, luego de que el Ejecutivo ofreció el pasado 15 de agosto, transferir 2000 pesos al salario básico en una sola cuota, a partir del sueldo de agosto, que incluirá a todas las categorías, pero también una suba del 50% en el código de títulos (secundario, terciario y universitarios), adicional remunerativo por función profesional específica y efectiva; aumento en los viáticos con actualizaciones acorde al litro de nafta súper, aumento de 700% en la asignación por familia numerosa; aumento del 40% en la asignación por hijo con capacidades diferentes; elevación del tope para el pago de asignación por hijo; y homologación de las actas de las Misiones y Funciones de los Auxiliares de la Educación.

Los incrementos incluyen a la Ley 1200 y ex Ley 591 de salud, pero no a la Ley 1795, que alcanza a profesionales médicos.

Según advirtió ATE, para la mesa de negociación de hoy se tratarán:

códigos para las y los trabajadores Auxiliares de la Educación en general, mayordomos, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, entes registrales como los registros civiles, registro de la propiedad e inmueble y deudor alimentario, etc, choferes de escuelas rurales y especiales; código remunerativo para el personal técnico de informática y telecomunicaciones.