Turismo

La CAME destacó las estrategias santacruceñas para fomentar el turismo durante el fin de semana largo

Como lo efectúa de forma habitual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa elaboró su informe sobre el impacto económico que generó el fin de semana del 17 de agosto. Expusieron que entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto se desplazaron 668 mil personas por el país, un 4,5% más que en el mismo feriado del año pasado. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes.

  • 21/08/2018 • 08:04

Expuso que el turismo interno generó un gasto en forma directa de $1503 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Superado el número de viajeros con respecto al año pasado, el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. Eso se explica -dijo la CAME- porque las personas viajaron más, pero se mostraron más medidos en sus consumos.

Este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente). Eso permitió que suba la cantidad de tránsito por el país.

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado.

Las condiciones del tiempo fueron mixtas, dependiendo el día y la zona, se combinaron el sol, el calor, con la lluvia y el frío. Pero eso no desalentó a desplazarse.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior. El retroceso se debió a dos efectos. Por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso, y por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo.

La región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, la zona de Cuyo con 12,9%, y la Patagonia con 12,2%.

En este marco, la CAME destacó que en Santa Cruz hubo buena actividad en las localidades del interior como El Calafate, Los Antiguos y El Chaltén donde se realizaron generosos descuentos en hotelería y gastronomía. Cabe mencionar que estas acciones fueron promovidas por el Ejecutivo provincial en el marco del fin de semana XL, ante el feriado provincial por Don Bosco.

En su informe detallaron además que en Río Gallegos, en tanto, se realizaron una gran cantidad de encuentros culturales y recreativos.

"Las ventas se movieron bastante bien porque la Provincia lanzó un plan de 6 cuotas sin interés, tanto para el comerciante como para el cliente, en rubros como indumentaria, paseos, regalaría, entre otros, y 12 cuotas sin intereses con la misma modalidad en lo referente a jugueterías", señalaron.

 

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