Luto

Murió Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Tenía 94 años. Falleció sin poder encontrar a su nieta, Clara Anahí.  

  • 20/08/2018 • 22:22
Tenía 94 años.
Tenía 94 años.

María Isabel Chicha Chorobik de Mariani murió este lunes a los 94 años. La fundadora y segunda presidenta de la Ascociación Abuelas de Plaza de Mayo estaba internada desde el 11 de agosto tras sufrir un ACV.

Mariani fundó en 1996 la Asociación Anahí, en homenaje a su nieta, Clara Anahí Mariani, que el 12 de este mes hubiera cumplido 42 años.

Quizás lo más triste de la noticia es que Chicha falleció sin poder conocer a Clara Anahí, su nieta, apropiada por la dictadura militar con apenas tres meses. La menor desapareció tras el asesinato de sus padres, Daniel Mariani y Diana Teruggi, ambos militantes de Montoneros.

Mariani comenzó buscando sola a Clara Anahí en cuarteles, comisarías, juzgados, convirtiéndose en una de las referentes más importantes de la causa de Abuelas. En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoció a Chicha con un diploma de honor por su tarea a favor de los derechos humanos.

Fue en 1977 que junto a Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra, que decidieron crear una organización de abuelas buscando a sus nietos desaparecidos: Abuelas de Plaza de Mayo. (Infobae)

Temas