Educación

Institutos de la UNPA elaborarán planes de desarrollo estratégico

En el marco del Plan de Mejora de la Función I+D+i, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral inició este año acciones de Fortalecimiento de la Planificación para propiciar el diseño y elaboración de Planes de Desarrollo Estratégico en los seis Institutos que posee la casa de altos estudios.

  • 20/08/2018 • 19:54
Los proyectos, de alcance trienal, estarán finalizados en la primera semana de septiembre.
Los proyectos, de alcance trienal, estarán finalizados en la primera semana de septiembre.

La planificación se está llevando a cabo a nivel de los Consejos Directivos de los Institutos – con participación de miembros de los Comités Asesores en algunos casos- y con el asesoramiento, bajo modalidad virtual, del Mg. Darío Codner, especialista en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, quien se desempeña actualmente como secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Así lo confirmó la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas, quien precisó que “a través de la plataforma virtual se están concretando encuentros, primero a nivel sedes y luego a nivel sistema, para plantear un esquema de trabajo a tres años, bastante simple, que permita proponer después actividades concretas”.

“En principio queremos  atacar uno o dos problemas de cada instituto, por eso es importante que ellos puedan identificar sus problemáticas, definirlas, analizar cuáles son los posibles componentes de solución y plantear las actividades”, acotó Casas, al tiempo que indicó que “luego la Comisión de Ciencia y Tecnología tendrá que evaluar si los programas que se presentan son coherentes con los planes para dar o no el aval”.

Paralelamente, la Comisión de CyT – integrada además por los secretarios de Investigación y Postgrado de las cuatro unidades académicas- está gestionando el financiamiento para que los institutos puedan realizar acciones concretas a corto plazo en el marco del plan que definan. 

“La idea es generar la figura de ‘Programa de Institutos’ para que se puedan realizar algunas actividades  al menso en lo inmediato, así que esperamos que la primera semana de septiembre estén finalizados los planes de desarrollo estratégico par que a partir de ahí que se elaboren los programas”, manifestó la responsable de la SeCyT.

Parte de ese financiamiento ya estaría garantizado a través del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

La UNPA cuenta con seis institutos que nuclean de manera transversal las actividades de Investigación y Extensión de la casa de altos estudios: Cultura, Identidad y Comunicación (ICIC); Educación y Ciudadanía (IEC); Trabajo,

Economía y Territorio (ITET); Tecnología Aplicada (ITA), Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) y Salud e Interacción Socio- comunitaria (ISISC).

El Plan de Mejoramiento de la Función Investigación, Desarrollo e Innovación, acordado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se encuentra en su fase de implementación desde agosto de 2017.