Basquet

Hispano Americano volvió a coronarse campeón en Punta Arenas

Hacía un par de años ya que el título le venía siendo esquivo a Hispano Americano del otro lado de la frontera. Después de ganar dos veces seguidas, entre tantas otras, el Campeonato Patagónico de Básquet por la Paz, el celeste tuvo que ver cómo otros festejaron. Durante un par de años lo hizo el Colegio Verbo Divino de Santiago de Chile y en otros dos fue San Miguel el que se consagró en este ya torneo clásico del básquet de la región.

  • 20/08/2018 • 13:44

El santo llegó a Punta Arenas, este año, defendiendo el título. Aunque Hispano Americano fue siempre el favorito. Los dirigidos por José Luis García presentaron una formación tan buena como larga. Y eso fue lo que les valió esta nueva consagración en este certamen, organizado por el Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas. Lo del celeste en este torneo fue perfecto. Más allá de un susto que tuvo en la semifinal, en donde Colegio Alemán lo puso en serio aprieto y casi lo elimina del certamen, después se movió por el certamen como pez en el agua. Fue notoria la diferencia entre los hispanistas y el resto. Buena intensidad defensiva, gran talla, muchas variantes en ataque y una mejor efectividad hicieron, por ejemplo, que pasaran la fase clasificatoria sin mayor premura. Ganaron los cuatro partidos que jugaron, todos con resultados amplios. En Cuartos, ante un Verbo Divino en pleno recambio generacional, también lo resolvieron rápido y con buen margen. En semis encontraron su talón de Aquiles, pero en ese partido, la suerte los acompañó. Lo que le faltaba al celeste para confirmar que éste era su año y su campeonato.

La final fue al ritmo del dos por cuarto. Hispano Americano jugó con San Miguel, hasta ese momento también invicto en el certamen. Se esperaba una final disputada. No lo fue. A diferencia del primer partido de la última jornada, el celeste arrancó con muy altos porcentajes de efectividad. Su rival, todo lo contrario. El celeste sacó entonces una rápida luz de diferencia que le permitió después manejar el partido a su antojo. Y correr a cancha abierta tomando tiros por demás fáciles. Algo que le sienta bien. El partido, que se jugó como el resto del torneo en el gimnasio del Club Sokol, terminó 72 a 46 a favor de Hispano Americano. Al finalizar el certamen, se llevó a cabo el acto de premiación. El celeste fue en este, tanto como en los partidos, el gran protagonista llevándose varios de los premios colectivos e individuales que se entregaron en dicha ceremonia. Tercero fue Colegio Alemán y, cuarto, Cervantes. Además, Hispano Americano recibió el premio al equipo Forjador de la Paz. Los otros reconocimientos, fueron estos: Mejor Proyección, Vicente Coro (Cervantes); Goleador y Mejor Jugador, Braulio Soulés (Hispano Americano) y Quinteto Ideal, Estefan Droguett de Cervantes (base), Benjamín Miller de Cervantes (escolta), Braulio Soulés de Hispano Americano (alero), Lucas Villarroel de Colegio Alemán (ala pívot) y Franco Molina de San Miguel (pívot).