Proyecto santacruceño

Profesionales y alumnos de la UTN desarrollan un aerogenerador para zonas rurales

Nuestro país cuenta con gran recurso eólico principalmente en la región patagónica, algo que será utilizado por un grupo de profesionales y alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional con un fin social: abastecer a comunidades aisladas geográficamente. El aerogenerador eólico de aspas verticales podría ser utilizado para el abastecimiento domiciliario.

  • 20/08/2018 • 12:56
Lic. en Física y Coordinador del proyecto, Adolfo Samela y alumnos UTN.
Lic. en Física y Coordinador del proyecto, Adolfo Samela y alumnos UTN.

La energía eólica instalada en el mundo entero aumenta considerablemente año tras año. En nuestro país existe un gran recurso eólico principalmente en la zona de la Patagonia, donde la dirección, constancia y velocidad del viento son tres variables que presentan un máximo en forma casi simultánea, conformando una de las regiones de mayor potencial eólico del planeta, existiendo ya algunas experiencias de instalación de aerogeneradores conectados a la red de servicios públicos.

Energía eólica y aerogeneradores verticales

La energía eólica es aquella que se genera gracias a la energía cinética producida por las masas de aire en movimiento (viento). Esta energía, que sigue en proceso de desarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo, la necesidad de garantizar la continuidad del suministro en zonas importadoras netas de recursos energéticos y de la búsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos.

En este sentido, si bien su producción energética es menor y tiene algunos pequeños hándicaps, como que necesita ser motorizado para que ser puesto en marcha, los aerogeneradores verticales o de eje vertical se convierte en una excelente alternativa para la generación de energía, ya que, principalmente, es una tecnología que no es tan difundida –aunque actualmente también hay algunos desarrollos privados-, y además tiene sus ventajas en determinadas situaciones: generan energía independientemente de la dirección del viento y en lugares donde el viento es cambiante, lo que es importante para nuestra zona. La otra ventaja es que toda la parte eléctrica está por abajo del aerogenerador, cerca del piso, con lo cual no se requiere una infraestructura importante para el mantenimiento.

Energía eólica para abastecer zonas rurales

En Argentina, cerca de dos millones de personas carecen de acceso a la red eléctrica y alrededor de mil escuelas rurales y estancias tienen abastecimiento energético insuficiente o no lo tienen.

“Proyecto educativo-social de fabricación e instalación de aerogeneradores para escuelas o comunidades rurales sin acceso a la electricidad”

Aquí, en el sur, el proyecto de aerogenerador eólico de aspas verticales diseñado por personas de la comunidad educativa de la UTN tiene como idea solucionar parte de esta problemática, convirtiéndose en “un proyecto educativo-social de fabricación e instalación de aerogeneradores para escuelas o comunidades rurales sin acceso a la electricidad común”, según lo explicó a TiempoSur el licenciado en física y coordinador del proyecto Adolfo Samela.

Por otro lado, vale la pena resaltar que, además de simplificar la vida de los pueblos más aislados del país, al utilizar energías renovables como lo es la energía eólica, se colabora en el cuidado del medioambiente, ya que se reduce el consumo de combustibles con el cual funcionan los grupos electrógenos que suelen ser vitales para la vida diaria en aquellos lugares a los cuales la electricidad no llega.

El proyecto santacruceño

El Aerogenerador Eólico de Aspas Verticales es un proyecto surgido desde el seno de la Universidad Tecnológica Nacional Río Gallegos, coordinado por el Licenciado en Física Adolfo Samela y con el acompañamiento y trabajo del ingeniero mecánico Carlos Tomassi, la ingeniera electromecánica Belén Miranda, y los alumnos Federico Díaz, Manuel Quiroga y Giuliano Napoli, entre otros integrantes de la comunidad educativa.

Con relación al comienzo de la idea y sus motivos, Samela se refirió a la gran extensión de nuestra provincia, donde “hay muchas comunidades que se encuentran aisladas geográficamente, y lejos de las líneas del sistema interconectado nacional”, por lo que se pensó en la utilización del recurso eólico. “En una Santa Cruz tan agraciada en viento”, comentó.

“Se hizo todo muy artesanalmente, con herramientas propias, recursos propios, por lo cual se convierte en un prototipo único y desarrollado por futuros profesionales santacruceños”

En otro tramo de la entrevista el coordinador del proyecto explica que en primera medida “se pensó en un prototipo de túnel de viento que fue construido para diseñar superficies alares de generadores eólicos”, y explicó: “En un principio se hizo este proyecto en función de poder sacar la óptima superficie alar para un prototipo en estas regiones. Mientras que la segunda parte de nuestro proyecto contó en hacer un generador eólico con aspas que fueron movilizadas en el túnel de viento”. Con relación a este proceso de desarrollo Samela revalorizó: “Se hizo todo muy artesanalmente, con herramientas propias, recursos propios, por lo cual se convierte en un prototipo único y desarrollado por futuros profesionales santacruceños”.

Si bien hasta aquí la mayor parte del trabajo se ha realizado en espacios más resguardados de nuestras condiciones climáticas, ya se ha comenzado con el traslado a “un lugar abierto para poder sacar toda su curva de potencia”, además de exponer al prototipo a las ráfagas y cambios de direcciones, y el contacto con el traslado de partículas producido por el viento.

 “Tratamos de llevar a la realidad los prototipos que tienen un fin social. Finalmente esto va a servir para el apoyo de energía de una vivienda. O sea, viviendas aisladas pero sustentables energéticamente” cerró.

Parques eólicos en Santa Cruz

RenovAr es el programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que también se afianza en Santa Cruz. Actualmente construyen los parques eólicos Petroquímica Comodoro Rivadavia (100MW) a instalarse en cercanías de Jaramillo; Parque Eólico “La Deseada” (100 MW) de la empresa Eólica Pico Truncado S.A. a instalarse en la estancia “La Santafecina”, a 15 km de la Estación Transformadora Santa Cruz Norte; Parque eólico Viento Austral (97 MW) de la empresa Viento Austral S.A. a instalarse en inmediaciones de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena; “Vientos Los Hércules” (97.2 MW), de la empresa Eolia Sur, al sur de Pico Truncado; y finalmente “Parque Eólico Puerto Deseado” (39MW), de la firma KAIKOS S.A., en el Departamento Deseado.

Nuevos proyectos de energía limpia en Argentina

El pasado día viernes Argentina firmó 8 nuevos proyectos de energía limpia eólica, solar y biomasa. Pertenecen al Programa RenovAr 2 (Fase I), para el abastecimiento de energía eléctrica de fuente renovable, que se construirán en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. De esta manera, se sumarán 141,025 MW a la generación eléctrica.

Energía Limpia XXI destaca que el programa RenovAr (en sus rondas licitatorias 1, 1.5 y 2) adjudicó 147 proyectos en 21 provincias por un total de 4.466,5 MW. Respectivamente son 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de Biomasa, 14 Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, 36 de Biogás y 4 de Biogás de Relleno Sanitario. En el caso particular de los 88 proyectos adjudicados en la ronda 2 del RenovAr, 42 ya firmaron sus contratos.

Exitosa experiencia a nivel nacional

La organización 500RPM, ganadora en la categoría “Sustentabilidad y cuidado del medio ambiente” del concurso de energías renovables organizado por la Secretaría de RSE de CAME, se dedica a la instalación de molinos en zonas sin abastecimiento energético con el objetivo de reemplazar los contaminantes grupos electrógenos.

500RPM surgió con el objetivo de hacer llegar molinos de viento a zonas donde aún no tienen acceso a la electricidad y lo interesante del proyecto es que la misma organización construye los aerogeneradores en el lugar, trabajando en conjunto con la comunidad beneficiaria. El emprendimiento, que se encuentra en total crecimiento, ya sentó sus bases en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Incluso, ya se ha implementado en Capital Federal y Uruguay. En un futuro no lejano, busca también expandirse a Chile y Centroamérica.