Aumento de sueldos

Paritaria central: lo ofrecido y la negociación que continuará mañana

Los tres sindicatos volverán a reunirse  con el Ejecutivo. La propuesta de traspaso de 2.000 pesos al básico en una cuota alcanza a todas las categorías.

  • 20/08/2018 • 12:04
Los incrementos incluyen a la Ley 1.200 y ex Ley 591 de salud.
Los incrementos incluyen a la Ley 1.200 y ex Ley 591 de salud.

Los sindicatos de la administración pública se sentarán nuevamente a negociar  mañana martes a las 14:00 luego de que el Ejecutivo ofreció el pasado 15 de agosto, transferir 2.000 pesos al salario básico en una sola cuota, a partir del sueldo de agosto, que incluirá a todas las categorías, pero también una suba del 50% en el código de títulos (secundario, terciario y universitarios), adicional remunerativo por función profesional específica y efectiva; aumento en los viáticos con actualizaciones acorde al litro de nafta súper, aumento de 700% en la asignación por familia numerosa; aumento del 40% en la asignación por hijo con capacidades diferentes; elevación del tope para el pago de asignación por hijo; y homologación de las actas de las Misiones y Funciones de los Auxiliares de la Educación.

Los incrementos incluyen a la Ley 1.200 y ex Ley 591 de salud, pero no a la Ley 1.795, que alcanza a profesionales médicos.

Según advirtió ATE, para la mesa de negociación de mañana se tratarán:

códigos para las y los trabajadores Auxiliares de la Educación en general, mayordomos, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, entes registrales como los registros civiles, registro de la propiedad e inmueble y deudor alimentario, etc, choferes de escuelas rurales y especiales; código remunerativo para el personal técnico de informática y telecomunicaciones.

 

Críticas

A través de un comunicado, el PO sostuvo que “el acuerdo con los gremios de la Administración Pública Provincial manteniendo en $1300 la asignación por hijo y un sueldo inicial de $15.000 para el primer cargo del escalafón”, lo que “deja a los hijos de la administración pública por debajo de la línea de pobreza; en momentos que producto de la devaluación, la provincia está recibiendo más recaudación”.

Indicó que “por un lado tenemos niños de empleados nacionales que valen $3.500 y el del vecino, empleado provincial o municipal vale $1.300”.

Además criticaron al Gobierno nacional por intentar “rebajar las asignaciones a través del decreto 702/2018, que rebaja la asignación por hijo en la Patagonia de $3.407 a $1.578”.

Marcaron que los dirigentes de Cambiemos “se golpearon el pecho diciendo que habían logrado suspender el Decreto por 30 días, pero cuando les tocó ir a dar quórum para eliminarlo en el Congreso Nacional pegaron el faltazo. Ni Ricci, ni Reyes, ni Carambia se presentaron en la sesión especial de Diputados”.